Este proyecto comenzó en 2016 como una campaña de sensibilización y visibilidad de las personas con parálisis cerebral. El objetivo de la iniciativa era mostrar las capacidades de las personas con parálisis cerebral en distintos ámbitos y fomentar la interacción y la complicidad entre ellas y las personas que colaboraran en la fotografía.
De este modo, el primer año (2017), la organización contó con la colaboración de músicos y bandas de Zamora de diferentes estilos, pudiendo retratar qué reacciones provocaba la música, los instrumentos y el entorno. En 2018, la temática elegida fue el deporte, demostrando de igual modo esa complicidad entre nuestros usuarios y los deportistas que participaron.
Para el calendario de este año colaboraron artistas zamoranos de diferentes ramas como pintura, escultura y cine, entre otras, de la talla de Ana Zaragozá, Ricardo Flecha, José Luis Coomonte, Paco Somoza…
De cara a 2020, han querido enfocarse en el mundo del periodismo y la comunicación, y aparecen Marichu García, Beatriz Blanco, Eva Araújo, Rafa Santiago, Luis Ángel García, Sergio Martín, Cristina García, Agustín Remesal, Lucía Méndez, Diego Saucedo, Antonio Casado y Pedro Simón.
Tras la cámara, de nuevo, cuentan con Fernando Barroso y Daniel Valcárcel y con Abel García, de “La otra comunicación” para el diseño gráfico.
El calendario está a la venta por un donativo de 5 euros y se puede adquirir en distintos puntos de venta:
- En la sede de la asociación (Ronda de la Feria 13, bajo)
- Librería Octubre (Calle Amargura, 11)
- Bar Románico (Calle Condes de Alba y Aliste, 5)
- Bar La Herrada (Avenida Cardenal Cisneros, 21)
- Administración de lotería La Flota (Calle Martínez Villergas, 5)
En la presentación, desde la asociación explicaron que actualmente dan servicio a una veintena de servicio y entre sus objetivos está el de conseguir hacer una sala multisensorial en su nueva ubicación, Ronda de la Feria. Además, volvieron a lanzar la petición a las instituciones públicas de la habilitación de un Centro de Día, al existir pacientes que necesitan cuidados durante todo el día. Para ello únicamente precisan de un local, ya que su acondicionamiento podría correr a cargo de la asociación a nivel autonómico o estatal.