Ochenta municipios de la provincia entrarán este lunes en la Fase 1 de la desescalada. Una situación que compartirán con pocos municipios más de la comunidad, como los elegidos para dar el primer paso. Una situación que ha generado cierta controversia en la ciudadanía, dado que entienden que, por ejemplo, Zamora posee datos estadísticos más alentadores que otras provincias que sí han sido propuestas y han pasado íntegramente de fase.
Ante este debate, este domingo Clara San Damián ofrecía su visión a zamora24horas. “Se trata de una decisión tomada por el Gobierno de la Junta, fruto de la sensatez y como un ejercicio de responsabilidad de un Gobierno, el de Alfonso Fernández Mañueco, en el que prima la vida por encima de todo. No hay mayor empresa que la vida, ni razón más fuerte que preservarla, y las decisiones se tomarán en base a eso”, comenta la delegada de la Junta en Zamora.
Una reflexión que la propia delegada de la Junta entiende que puede chocar con la opinión de aquellos que opinan que hay que darle más peso al ámbito económico, que se está desplomando. Un debate que San Damián comprende. “La economía es muy importante, y de hecho preservar la vida no impide tomar medidas paralelas para ayudar a la economía. Pero no hay debate a la hora de apuntar que la razón más importante ahora es la vida y su garantía. Todas las decisiones que se adopten serán para garantizar eso. Si hemos sido pacientes, responsables y hemos tenido fuerza para aguantar dos meses, hay que aguantar solo un poco más para garantizar la salud de familiares, amigos y vecinos. Además, también por solidaridad con las personas enfermas, que están temiendo por su vida”, agrega la dirigente zamorana.
La propia San Damián no huye del debate sobre si Zamora estaría preparada para pasar en bloque, como provincia, hacia la Fase 1. La delegada de la Junta entiende que “un paso en falso puede obligar a dar dos grandes atrás. El gobierno de la Junta está apostando por dar pasos prudentes y seguros, porque es mejor dar un paso firme adelante, que dos agrandes atrás”.
No obstante, a partir de ahí, sobre la situación concreta de Zamora reconoce: “La provincia de Zamora es la mejor, quizás, con mejores datos de la comunidad, partiendo de la base que detrás de esos datos hay personas y eso de por sí ya es triste y un drama. Esos buenos datos hacen pensar que Zamora pueda ser de las primeras en pasar de fase como provincia en Castilla y León, pero será una decisión de los expertos, porque en los últimos días está aumentando el número de positivos y hay que estar alerta a un posible rebrote”.
Por último, ese crecimiento en los datos se asocian desde la institución autonómica a un aumento en la realización de pruebas, y es que San Damián reconoce que las pruebas “llegaron más tarde a Zamora que al resto de provincias” pero también sostiene que en las últimas semanas se está aumentando mucho el dato de pruebas realizadas, “lo que hacen sacar a flote más positivos”.