Dentro del plan de modernización de los parques infantiles de la ciudad la Concejalía de Medio Ambiente pretende, a través del Servicio de Parques y Jardines, la instalación paulatina de juegos infantiles inclusivos en los parques existentes, es decir, juegos que permitan su uso por cualquier niño sin exclusión alguna de tipo físico o sensorial, o la creación de otros parques plenamente inclusivos, como es el caso del ubicado en San Bernabé que entra ahora en funcionamiento coincidiendo con la vacaciones navideñas y ha sido visitado este martes por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, juntos con los concejales Romualdo Fernández, Laura Rivera y Mª Eugenia Cabezas. De esta forma el Casco Antiguo de la ciudad contará a partir de ahora de un espacio infantil plenamente inclusivo ubicado en el parque de San Bernabé, entre la calle del mismo nombre y la muralla.
Con la dotación de este tipo de instalaciones, además de fomentar la accesibilidad se pretende que todos los niños de cualquier condición puedan participar en los parques y disfrutar de todos los elementos allí instalados, según puso de manifiesto el alcalde.
Para ello se han instalado diversos elementos de juego especialmente diseñados para permitir la integración de los niños en un parque infantil, por lo que no son exclusivamente juegos adaptados sino que son juegos que permiten que todos los niños, independientemente de su capacidad, compartan un mismo espacio, fomentando así la inclusión infantil ya que, como señaló el concejal de Medio Ambiente, uno de los conceptos fundamentales de un Área de Juego Inclusiva es que haya juegos que sean capaces de atraer a todo tipo de niños y que sean accesibles para todos ellos.
El Parque de San Bernabé, que forma parte del jardín del mismo nombre, además de tener amplios paseos y zonas ajardinadas contaba ya con un pequeño parque infantil en su extremo Este, formado por un juego de malla para trepar tipo Corocord y un muelle, con suelo de arena y flanqueado por un seto de mediana altura y asientos de granito con forma de prisma.
Ahora se han instalado tres tipologías de juegos inclusivos que abarcan todas las actividades que realiza un niño dentro de un área de juego como estructura con tobogán, carrusel, o elemento de trepa. En concreto se han instalado los siguientes elementos:
-Escalada Triunfo pequeña: Se trata de un juego de escalada diseñado para mejorar las habilidades motoras, la coordinación, la fuerza y la destreza. Estas habilidades conducen a una motivación al logro y una mayor autoestima de los niños.
-Columpio Hoopla, con capacidad para hasta un máximo de 6 niños de edades entre 2 y 12 años, está indicado para niños con minusvalías cumpliendo con los criterios de accesibilidad universal.
-Gira Gira Cozy Cocoon está diseñado de modo que su abertura permita que los niños en silla de ruedas puedan autotransferirse fuera de ella. Su diseño en forma de nido, proporciona a los niños una sensación de seguridad, e impide que éstos salgan despedidos cuando el elemento gira.
Además se ha dotado a todo el recinto de un pavimento de caucho continuo coloreado sobre solera de hormigón, bordillos y elementos de seguridad que impidan la accesibilidad total, y la actuación se completa con la instalación de un cartel informativo en el que se incluyen las características de los juegos e instrucciones de cómo utilizarlos, así como la información sobre teléfonos de interés.