Local

El ‘salvavidas’ contra la despoblación, a la deriva en Zamora

Los nacimientos siguen en caída libre mientras que las muertes van en aumento

Un bebé recién nacido. Foto: Infosalus. Archivo.

Un ‘salvavidas’ frente a la despoblación que no llega. Los nacimientos en Zamora continúan cayendo en picado mientras que los fallecimientos han ido al alza, dejando a la provincia en una situación muy delicada, más allá de las personas que tienen que abandonar Zamora por otros motivos.

En los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado miércoles en relación al mes de noviembre de 2022 se refleja el número de nacimientos más bajo en el cómputo global del último lustro los primeros once meses del año con un total de 610 nacimientos, un descenso frente a los 647 del mismo periodo de 2021 y ya muy lejos de los que se registraban en los tres años anteriores, sin freno desde 2018 cuando llegaron a ser 831 los bebés zamoranos llegados al mundo en los primeros once meses del año, 221 más que en los últimos datos registrados.

Así, la provincia no remonta y mantiene un 5,69% menos nacimientos en once meses respecto al año anterior.

Si analizamos únicamente el mes de noviembre, Zamora anota el cuarto peor registro de los últimos cinco años con un total de 50 nacimientos, pero es que además, otros dos de los registros más bajos se produjeron en 2022, en abril con 43 nacimientos, el peor dato de los últimos años, y en septiembre con 49.

Por cada nacimiento se producen cuatro muertes en Zamora

El panorama que dejan los nacimientos en Zamora es aún más preocupante si lo comparamos con las muertes que se han producido en la provincia de Zamora en el mismo periodo, en los meses de enero a noviembre de 2022.

En concreto, en Zamora se produjeron un total de 2.511 fallecimientos durante ese periodo (hasta el 28 de noviembre), 168 más que en los primeros once meses del año anterior, dejando patente así que por cada nacimiento en Zamora se han producido cuatro muertes.

Estas cifras no son solo datos, muchas familias han quedado destrozadas en este periodo por la pérdida de un ser querido, no obstante, se mantienen muy lejos de los fallecimientos de 2020, el año en el que estalló la pandemia, cuando hasta este momento se habían producido más de 3.000 muertes.

Cabe destacar que a lo largo de 2022 la semana en la que se produjeron más decesos fue la del 18 de julio, con hasta 98 fallecidos registrados mientras por el contrario, la semana con menor número de óbitos fue la del 4 de abril con un total de30 uertos

Así, Zamora se estanca entre las cifras más bajas de los últimos años en cuanto a nacimientos y las muertes no cesan.

 

Comentarios
jose Hace 1 año (19/01/2023 11:37)
Seguir alentando el aborto, que está muy bien, a vivir todos como adolescentes hasta los 60. Una verguenza esta sociedad que no se renueva, aviejunada hasta la extenuación. Teneís lo que queréis, una sociedad de muertos viviendas, Zamora es Walking Dead
Por Olivares pasa el Duero Hace 1 año (19/01/2023 08:34)
Si analizamos la situación. Con la precariedad salarial que hoy tenemos es muy difícil que la gente joven se emancipe y menos que piense en tener hijos. Igual tenemos que cambiar el modelo y dejar que los ricos compartan parte de la riqueza. Igual seguimos igual y luego a llorar
Ver más
Addoor Sticky