Más de doscientos médicos que ejercen en Atención Primaria, residentes de Medicina Familiar y Comunitaria participan este fin de semana en el 5º Congreso Autonómico SEMERGEN. Esta edición coincide con las II Jornadas Interautonómicas entre Asturias y Castilla y León, favoreciendo el intercambio formativo y la relación personal.
“Queremos que sea un lugar de encuentro para mirar a nuestro alrededor y ver qué estamos haciendo y hacia dónde vamos, además de compartir experiencias profesionales. Como sociedad científica tenemos la vocación y la obligación de buscar, descubrir y transmitir conocimientos para ofrecer una asistencia de mayor calidad y con seguridad a nuestra población”, exponía el presidente de SEMERGEN Francisco Martínez.
La sede del congreso, ubicada en las instalaciones del Consejo Consultivo de Castilla y León, recogía la inauguración en la que participaba el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. El consejero reconocía: “La Atención Primaria sufre un problema importante de efectivos. Hay que analizar el porqué la gente no se dedica a la medicina de familia”, a la vez que apuntaba que son 2.900 médicos de familia los que actualmente trabajan en Castilla y León.
“En Castilla y León casi todo los grupos están cubiertos, y en Zamora también, salvo una vacante que hay en Sanabria. Repito que en general las plazas están cubiertas pero hay problemas a la hora de realizar sustituciones. Una situación que habrá que tratar porque de aquí a pocos años se producirán muchas jubilaciones”, finalizaba Sáez Aguado, que incidía en que Castilla y León posee actualmente 3.669 consultorios locales, por los 150 que tiene por ejemplo Asturias, y que cada médico de la comunidad tiene asignado a una media de 922 personas, por las 1.389 de la comunidad asturiana.
Sáez Aguado reivindica la calidad de la Atención Primaria de la comunidad en el V Congreso de Semergen
El consejero de Sanidad apunta que Castilla y León posee actualmente 3.669 consultorios locales, por los 150 que tiene por ejemplo Asturias, y que cada médico de la comunidad tiene asignado a una media de 922 personas, por las 1.389 de la comunidad asturiana. Además explicaba que Castilla y León tiene 2.900 médicos de familia, aunque reconoce que en algunas situaciones harían falta más efectivos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios