La Junta de Castilla y León se ha pronunciado a través de un comunicado sobre los problemas detectados desde hace dos semanas en el sistema de la interoperabilidad de la receta electrónica a la hora de dispensar recetas a ciudadanos de otras comunidades autónomas.
El Gobierno regional detalla que Castillla y León “es una de las comunidades que más dispensaciones realiza en este sistema, por la importante afluencia de población a las zonas rurales en el periodo mayo-octubre y por el elevado número de regiones limítrofes. Además, la proximidad con País Vasco y Madrid ha tenido un impacto muy relevante en la actividad como comunidad receptora, fundamentalmente en las provincias de Ávila, Segovia y Burgos”.
Ante los problemas detectados con la llegada del periodo estival se ha producido un aumento muy importante en la demanda del servicio de interoperabilidad, por lo que ante los problemas mencionados, han explicado el protocolo a seguir.
“Solo en los casos de mucha urgencia en la dispensación y necesidad de la medicación se está indicando a los pacientes de otras comunidades afectados por este problema, que acudan al centro de salud con su hoja de medicación, para que les prescriban en receta papel la medicación que necesiten de forma urgente.”
La Junta pide además que los ciudadanos en esta situación acudan a la farmacia en momentos de menos afluencia de pacientes para retirar medicación, que suele ser por la tarde o a primera hora de la mañana.
Sobre el problema, detallan que los técnicos y responsables del Ministerio de Sanidad y de Sacyl trabajan de forma conjunta para identificar cuál es la causa de las incidencias y buscar las posibles soluciones a las mismas, por lo que esperan que haya una pronta solución al problema.