​“Sacarse el carnet es más barato que hace 10 años por la guerra de los precios”

Entre todas las personas que tienen el carnet de conducir desde hace años y que conocen a gente que se lo está sacando ahora (o simplemente se fijan en los precios de las autoescuelas) se les queda la sensación de que a ellos les costó mucho más en su día de lo que les podía valer hoy.

 La huelga de examinadores agudiza los problemas de las autoescuelas de Zamora
La huelga de examinadores agudiza los problemas de las autoescuelas de Zamora

Una sensación acertada, puesto que los precios actuales son más baratos que los de hace 10 años, como explica Miguel Ángel García, director de Autoescuelas CODASA. Esto se debe a un aumento de la competencia, lo que ha provocado una “guerra de precios importante” en la que, eso sí, siempre salen perjudicados los centros que enseñan a sacarse el carnet.

Esto se debe a que las tasas de tráfico no sólo no han bajado en todos estos años, sino que “han ido subiendo cada vez que había unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, explica Miguel Ángel García. Son cifras que, si se miran progresivamente, son similares a las de años anteriores, pero que poco a poco aumenta el coste que se le repercute al Estado por sacarse el carnet.

“Nos vemos más sometidos a los vaivenes del mercado”

Así, el director de Autoescuelas CODASA cree que debido a esas subidas y a las bajadas de precios de las autoescuelas, estos centros se ven “más sometidos a los vaivenes del mercado”.

Precisamente, Miguel Ángel García explica que esa “guerra de precios” se debe a un “aumento de la competencia”, es decir, a que cada vez hay más autoescuelas. Esto sucede desde que se cambió el reglamento jurídico para la apertura de estos centros, que antes exigían un local con un mínimo de metros cuadrados, un director, dos profesores y dos coches. Es decir, había “más barreras”.

Sin embargo, tras el cambio, esos obstáculos se eliminaron y, por ejemplo, “ya no hace falta un local con metros mínimos, sino que se puede coger un quiosco con un solo profesor y montar una autoescuela”.

Por ello, tras la crisis, que provocó despidos, muchos profesores decidieron emprender por ellos mismos. “Si una autoescuela despedía a tres empleados, dos de ellos abrían una nueva autoescuela”, matiza Miguel Ángel García, lo que provocó que se aumentase la oferta y, en definitiva, esa bajada de precios.

“Los precios se mantiene desde hace cuatro o cinco años, pero han bajado en comparación con hace 10”

Esa caída se nota en comparación con hace 10 años, pero no con los últimos cuatro o cinco, cuando ya se han estabilizado las tarifas. Eso sí, muchas autoescuelas apuestan por hacer ofertas especiales en verano para que las personas que decidan sacarse el carnet lo hagan en esas fechas. No Autoescuelas Codasa, como explica su director, puesto que mantiene unas tarifas reducidas desde hace más de un lustro.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído