Hace ya 44 los españoles acudían de manera mayoritaria a la que, probablemente, haya sido la llamada a las urnas más importante de la historia reciente de España.
Por primera vez, los mayores de dieciocho años pudieron vota para responder a una simple pregunta: ¿Aprueba el proyecto de Consitución?
En total fueron 15,7 millones de españoles los que dieron su apoyo al proyecto de constitución, un porcentaje del 87,8% de la participación.
En la provincia de Zamora, un total de 184.302 personas estaban llamadas a las urnas y 126.769 fueron las que finalmente acudieron. De todas ellas, 105.881 dieron su apoyo al proyecto, lo que supone un 83,5% de votos favorables, algo inferior a la media nacional. Por su parte, 12.003 personas se mostraron contrarias al proyecto de constitución.
Tras la ratificación en referéndum del texto constitucional, a finales del mes de diciembre (el 27 de diciembre) el Rey sanciona la Constitución en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, celebrada en el Palacio del Congreso; y dos días más tarde, el 29 de diciembre, con la publicación en el BOE, entra en vigor la Constitución Española de 1978.
Cuatro zamoranos en la legislatura constituyente
Además, la legislatura constituyente cuyo periodo de actuación se limita al periodo comprendido entre 1977-1979 contó con la presencia de cuatro diputados por la provincia de Zamora.
Por parte de UCD tomaron parte Molesto Alonso Pelayo y José Antonio Otero Madrigal mientras que por Alianza Popular lo hizo Federico Silva Muñoz y por el Grupo Socialista sería Demetrio Madrid López.