En primer lugar, esta iniciativa de desarrollar una exposición monografía sobre un personaje o tema histórico que organiza el instituto junto con todos los alumnos ¿es la primera vez que se realiza?
No, este es el segundo curso en el que se realiza este tipo de proyectos. El curso pasado ya pusimos en marcha un proyecto en base a una exposición bajo el titulo "Entre jeras y jofainas" sobre la obra de "El Quijote" de Miguel de Cervantes y la sociedad de la época reproduciendo casas manchegas, aperos de labranza o hasta el Corral de Comedias de Almagro. La exposición tuvo una repercusión muy positiva en la comunidad educativa, donde tanto alumnos como profesores se implicaron de manera excelente. Tal vez por ello resultó ser un éxito tanto a nivel de visitantes como a nivel de participación por parte de todos lo que nos obligo en cierto modo a seguir con el proyecto este año con "Leonardo, el hombre que quería saberlo todo".
¿Qué motivos llevaron a iniciar este proyecto?
Por supuesto son motivos didácticos. La enseñanza va mas allá de impartir los proyectos curriculares como pueden ser la lengua, las matemáticas o las demás materias. La enseñanza lleva también implícita el transmitir valores como el trabajo en equipo, la motivación o la responsabilidad. Además, de este modo hacemos la vida del centro mucho más dinámica y a través de una exposición hemos conseguido que se impliquen todos los departamentos didácticos.
¿Cómo participan los diferentes departamentos didácticos en el proyecto?
Todos se implican haciendo una parte de la exposición. Por ejemplo, desde el departamento de lengua y literatura hemos fomentado la lectura en todos nuestros alumnos de la ESO de una novela juvenil protagonizada por Leonardo Da Vinci. Otro ejemplo sería el departamento de matemáticas que aparte de participar en la exposición ha preparado un concurso de resolución de enigmas de Leonardo o desde departamento de inglés en su sección bilingüe han leído una pequeña biografía sobre el multidisciplinar Leonardo. Todos los departamentos aportan algo a la exposición.
Haciendo más dinámica la actividad del centro, ¿los alumnos se implican de mayor manera?
Si. La manera de trabajar es mucho más lúdica y además se sienten ellos más participes en las actividades del centro. Ellos son los primeros que han podido disfrutar de su trabajo siendo los primeros visitantes de la exposición. Además, otro hecho importante es que les enseñamos a respetar los diferentes espacios del centro haciendo que vean que es un trabajo realizado por ellos y para ellos, cosa que valoran muy positivamente. Además, los chicos realizan un esfuerzo extra ya que todo de lo que consta la exposición se realiza fuera del horario lectivo, mostrando un interés digno de reseñar.
Esta exposición supone un buen fin de cierre al curso ¿verdad?
Efectivamente. La exposición ha estado abierta durante los meses de Abril, Mayo y Junio, finalizando el día 23 que es el último día del periodo lectivo. En la inauguración de la exposición realizamos un concierto de primavera donde se tocó una pieza del siglo XVI de un músico contemporáneo a Leonardo Da Vinci además de dos obras de teatro, una de ellas en latín y otra en Francés que trataban sobre la vida de Leonardo. Es una iniciativa que supone un excelente final de curso para toda la comunidad educativa.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios