Rosa María Herrero reafirma su liderazgo al frente de CSIF Zamora y asume su cuarto mandato consecutivo la presidencia de la Unión Provincial, una vez que ha conseguido hoy el respaldo de los compromisarios en el IX Congreso Provincial celebrado en el Hotel Convento de Coreses.
Revalida su cargo con una ejecutiva completamente renovada y rejuvenecida. “Las sucesivas jubilaciones que se han producido dentro del sindicato han dado paso a un nuevo grupo de personas entusiastas, con ganas y gran ilusión para afrontar los desafíos, que son muchos, a los que nos enfrentamos en Zamora y seguir defendiendo los derechos de los trabajadores”, ha afirmado Herrero, para quien “esta renovación generacional refleja el compromiso de CSIF con el futuro del sector público y privado de la provincia”.
Consciente de que “la situación actual requiere un gran esfuerzo y compromiso por parte de todos, en un momento especialmente difícil, por la inestabilidad política, la falta de presupuestos generales del Estado, la escasa voluntad de negociación del Gobierno y las desigualdades retributivas entre Administraciones”, la nueva ejecutiva se marca como objetivo prioritario “seguir fomentando el papel de CSIF como agente social y afianzar su creciente expansión, “con una fuerte acción sindical y con la presencia del sindicato en todas las mesas de negociación, para lograr así la protección de los servicios públicos de calidad y del empleo”.
“Queremos poner fin al bipartidismo sindical, tanto en la empresa privada como en las Administraciones Públicas”, ha afirmado, tras asegurar que en los últimos cuatro años CSIF ha incrementado su afiliación en Zamora un 23,5%, hasta los 1.503, alcanzando una destacada representación en todas las administraciones públicas y en el ámbito privado.
Como hoja de ruta, se marca trabajar intensamente durante los próximos cuatro años para recuperar derechos aún pendientes, con la implementación de la carrera profesional en colectivos que no la tienen y la ampliación de las ofertas de empleo público sin las limitaciones de la tasa de reposición. Además, el sindicato seguirá reivindicando la acción social para los empleados públicos y privados y mantendrá una vigilancia activa sobre los planos de igualdad en empresas privadas y administraciones, promoviendo la inclusión.
Entre los proyectos más novedosos para este nuevo mandato, Herrero ha anunciado la creación de un gabinete psicosocial en la provincia, liderado por un psicólogo y un psiquiatra, que proporcionará acompañamiento psicosocial a los afiliados en momentos de necesidad, siendo el primero de este tipo en Castilla y León.
Junto a Herrero, asumirán cargos de responsabilidad Ana Teresa Tesoro como secretaria general de CSIF Zamora, y Bienvenido Prieto, David Gómez y Beatriz Toyos, como vocales.
Urge negociar la subida salarial de los empleados públicos de Castilla y León
Por su parte, el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, ha exigido a la Junta que convoque de forma urgente la Mesa General de los Empleados Públicos para negociar la subida salarial de los empleados públicos, una vez que el consejero de Economía y Hacienda confirmara que “hay holgura en el presupuesto de 2025” para abordarla y corregir así el “castigo al que la Junta somete a sus trabajadores”.
Tras la celebración de la manifestación de Valladolid -el pasado día 17-, Castro ha remitido una carta al consejero de Presidencia, Luis Miguel González, en la que reclama, además de la convocatoria de la Mesa, una reunión para abordar el cumplimiento de los compromisos pendientes y otros asuntos de la gestión de Función Pública.
El responsable autonómico de CSIF ha destacado que es el momento de que el Gobierno autonómico realice un esfuerzo significativo para equiparar salarialmente con otras comunidades a los trabajadores que sostienen la calidad de los servicios públicos de Castilla y León.
“No olvidemos que estos profesionales son quienes permiten que la Junta presuma en los rankings nacionales e internacionales, especialmente en Sanidad, Educación y Servicios Sociales”, ha agregado.
Además de la urgente equiparación salarial entre administraciones y territorios, Castro ha reivindicado nuevas leyes de la Función Pública que sustituyan a las “obsoletas” de carácter nacional y autonómico; que se recupere la estructura salarial previa a 2010, que se acabe con las tasas de reposición, se negocien las ofertas de empleo público, se refuercen las plantillas para que dejen de estar “tensionadas y recargadas de tareas”, se recuperen efectivos para así asegurar la prestación de los servicios y se implante la carrera profesional allí donde aún no se ha hecho.
Movilizaciones a nivel nacional
La secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF, Eva Fernández Urbón, que ha clausurado el congreso provincial, ha llamado a la movilización -el 11 de noviembre y el 16 de diciembre en toda España para exigir un nuevo acuerdo salarial, la equiparación salarial entre administraciones, una oferta de empleo público sin tasa de reposición, mejoras en las condiciones de jubilación y la jornada de 35 horas. “No podemos aceptar que el Gobierno mantenga en parálisis la negociación, cuando los empleados públicos han perdido cerca de 5.000 millones de euros en poder adquisitivo desde 2010 y el déficit de plazas amenaza la sostenibilidad de la Administración”, ha subrayado.
Además, ha aprovechado para advertir que los empleados de la Administración General del Estado en Castilla y León cobran hasta 8.000 euros menos que sus homólogos en otras administraciones. De ahí que haya incidido en la necesidad urgente de un plan que, en tres años, equipare los salarios de estos trabajadores con el resto de las administraciones para acabar con la desigualdad retributiva.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios