La diputada zamorana del PSOE en el Congreso de los Diputados, Mar Rominguera, espera que la Gestora de su partido ofrezca "un cauce" para poder votar 'no' a Mariano Rajoy a los parlamentarios que, como ella, siguen defendiendo que los socialistas no deben facilitar un Gobierno del PP. "Estoy expectante", reconocía la responsable de la formación en la capital, que dejaba una puerta abierta a rechazar la disciplina interna si el equipo encabezado por Javier Fernández no articula una opción para los partidarios de Pedro Sánchez.
No obstante, apenas unas horas después de conocer la decisión del Comité Federal, la mayor parte de las reflexiones de Rominguera iban dirigidas a la posición de Antonio Plaza: "Estoy incómoda y molesta por su representación. A pesar de ir como responsable regional, Ana Sánchez nos escuchó, pero él no quiso y eso es lo que más me queda ahora. Ha dejado en mal lugar a la provincia", señalaba la diputada socialista, tras confirmar que el también portavoz del PSOE en la Diputación se había puesto del lado de la abstención.
En ese sentido, Rominguera insistía en que Plaza "ya venía ninguneando a la militancia" y ponía como ejemplo la 'espantada' del secretario provincial durante la asamblea celebrada el 14 de octubre: "No ha existido debate y eso me genera una sensación de incomodidad", remarcaba la responsable socialista.
De hecho, Mar Rominguera abría una puerta a la marcha inminente de Plaza de su puesto de responsabilidad en el partido. "Si la mayoría decide que no puede seguir representándonos...", apuntaba la diputada nacional, que sí exigía la convocatoria inmediata de un Comité Provincial.
Por lo pronto, y ante la evidente fractura que ahora mismo existe en el seno del PSOE de Zamora, Rominguera, como responsable local de la formación, anunciaba la reunión de su Ejecutiva para este mismo lunes: "Por lo menos, podremos desahogarnos", explicaba la mandataria socialista, cuya relación con Plaza parece haber llegado a una posición irreconciliable desde el punto de vista político.