La diputada del PSOE por Zamora defenderá este jueves en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados la “Proposición no de Ley sobre la ejecución de obras en la autovía A-66 entre León y Zamora”, presentada en el Registro del Congreso el pasado mes de febrero, en la que “se insta al Gobierno a ejecutar, con carácter de urgencia las obras de acondicionamiento, mantenimiento y reparación del firme en la autovía A-66 en el tramo que transcurre entre las provincias de León y Zamora, tanto de las obras entre los puntos kilométricos 143 y 196 como en el resto de vía, con especial atención al tramo comprendido desde el punto kilométrico (p.k.) 174 a la altura de Villamañán (León), hasta el p.k. 204, cercano a la confluencia de las autovías A-66 y A-6, en el término municipal de Villabrázaro (Zamora). Todo ello en aras de la seguridad vial con el fin de minimizar el riesgo de accidentes”.
En la iniciativa parlamentaria del PSOE Rominguera señalaba que “el tramo de la A-66 entre la ciudad de León y Benavente fue inaugurado a fínales del año 2003. Desde sus inicios esta ha presentado problemas relativos al mal estado de su firme debiendo acometerse, desde poco después de su inauguración, constantes reparaciones y parcheados en el mismo, sin que ello haya supuesto una solución efectiva”.
“Es evidente y constantemente denunciado, que la Autovía de la Plata presenta un continuo deterioro, provocando la inseguridad de miles de viajeros y el desgaste acelerado de los vehículos como consecuencia del deficiente estado de conservación de la infraestructura que evidencia una mala gestión en su conservación”, añadía.
Para la diputada socialista de Zamora “resulta especialmente peligroso para la seguridad del tráfico el estado del carril exterior de cada calzada en el tramo comprendido desde el punto kilométrico (p.k.) 174 a la altura de Villamañán, en la provincia de León, hasta el p.k. 204, cercano a la confluencia de las autovías A-66 y A-6, en el término municipal de Villabrázaro, en la provincia de Zamora”.
“Tal y como desde el propio Ministerio de Fomento se manifestó, lo que se invierte en conservación y explotación de las vías afecta de manera directa e indirecta en seguridad vial. Sin embargo, durante los últimos años, el Estado ha rebajado los gastos de mantenimiento y conservación de la red de carreteras hasta niveles de los años ochenta y se siguen sin ejecutar las mejoras necesarias de acondicionamiento y reparación del firme de vías muy transitadas, como la A-66, donde las mejoras realizadas durante el año 2015 sólo supusieron aplicar parches, lo cual fue claramente insuficiente. Así pues, el problema no solo persiste sino que se agrava con el paso del tiempo”.
Mar Rominguera añadía que “no cesan las solicitudes demandando la reparación de la vía por parte de conductores de turismos, transportistas, incluso desde las propias instituciones, como por ejemplo desde el Ayuntamiento de Benavente que recientemente denunciaba la constante situación de peligro a la que se someten usuarios de esta vía ante la circulación por el carril izquierdo de los vehículos ligeros o la circulación de los vehículos pesados por el carril derecho invadiendo el arcén a fin de evitar la zona bacheada que presenta el firme. Aprobando a tal fin, Moción al respecto de la que se ha dado traslado al Gobierno”.
“Ese mal estado incluso ha sido denunciado públicamente desde hace años por la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en su página web, recogiendo de tal forma las denuncias de los conductores indicando en web lo siguiente: "muy mal estado en el firme de la A66 entre los puntos kilométricos 156 a 205 que hace que sea necesaria la circulación por la calzada izquierda en muchos tramos. Muy alto riesgo de accidente por las condiciones del mismo. Urge subsanación. Especialmente en la dirección de Benavente a León.”
El PSOE también recordaba en la iniciativa parlamentaria el pasado mes de febrero que se debate este jueves que la Autovía de la Plata (A-66, Gijón-Sevilla) constituye el eje viario fundamental para la vertebración del occidente español al unir el oeste peninsular con los puertos del norte y el sur, siendo también la ruta principal para la comunicación entre el centro de la península ibérica y Asturias. Esta vía tiene una gran importancia social y económica derivada del importante tráfico privado y de transporte de mercancías (vehículos pesados y mercancías peligrosas) que soporta a diario, tal y como demuestran los mapas publicados por la Dirección General de Carreteras en el año 2016, que recogen el tráfico registrado en las estaciones de aforo ubicados en dicha vía.