La concejala de Personal, Laura Rivera, ha querido salir al paso de las críticas del sindicato de la Policía Municipal, que criticaba la ausencia de personal en el cuerpo. La responsable del área ha remitido una nota a los medios rebatiendo varios puntos:
- "En ningún momento esta Concejalía ha sido informada por los funcionarios responsables del Servicio de Policía Municipal ni por el Concejal de Seguridad Ciudadana de la situación de falta de seguridad para la ciudadanía ni por la escasez falta de efectivos, ni por ninguna otra causa".
- "Sí he tenido conocimiento por parte de los representantes sindicales de la Junta de Personal y por parte de algunos empleados públicos de la Policía Municipal -con los que siempre me he reunido cuando lo han solicitado-, de la necesidad de más efectivos para no soportar una carga de trabajo que consideran excesiva, aunque en ningún momento se ha transmitido una situación de riesgo o de alarma".
- "El número de miembros de la Policía no se ha reducido en la Relación de Puestos de Trabajo. Y se están cubriendo las plazas vacantes de acuerdo con la ley, siguiendo los procedimientos habituales".
- "La situación de la cobertura de vacantes desde que he asumido la responsabilidad de la Concejalía de Personal es la siguiente: En la Oferta de Empleo Público (OEP) del año 2015, había 6 plazas vacantes de policía (5 por pase a segunda actividad). Se pidió la autorización a Hacienda para cubrir el 100% de policías, 6 plazas, y llegó la autorización el día 28 de diciembre con lo cual no se podían cumplir los requisitos de hacerla efectiva ese año. Por ello en el año 2016 se aprueba el 50%, o sea, 3 plazas de policía para oferta de empleo libre, a las que se añaden 3 plazas para cubrir por concurso abierto. Por promoción interna se cubrirán las vacantes de Oficial de Policía y Mayor".
- "Esta Oferta de Empleo Público ha sido aprobada por la Mesa General del Ayuntamiento y publicada en el BOP en el mes de agosto, aunque aún no se ha llevado a efecto".
- "Como saben todos los empleados públicos, el aumento de plantilla está prohibido por los Presupuestos Generales del Estado del año 2016 (y de anteriores)".
- "Sí está pendiente una reunión solicitada por la Junta de Personal para tratar asuntos sobre condiciones de trabajo, pero sin que se me haya informado, reitero, de una situación de alarma y falta de seguridad".
- "Compartimos los problemas que supone la prohibición de aumentar la plantilla, la elevada media de edad de los policías, y las dificultades para acceder a la conciliación laboral y familiar. Algo que estamos intentando solucionar".
Tras esta serie de aseveraciones, Rivera ha confirmado que tratarán de ponerle solución al conflicto, en la medida que lo permita la normativa nacional.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios