“No solo es un taller de diversión y encuentro, sino que atiende el aspecto físico, psicológico y social de las personas que padecen cáncer, lo que hace contribuir a la mejora de la calidad”, Así lo calificaba la presidenta de la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer, Pilar de la Higuera en su descripción de lo que va a ser la primera sesión de risoterapia que va a desarrollar en la ciudad. Una sesión que estará a cargo de Juan José Severo Huertas, profesional con tres décadas de trayectoria como director de teatro con grupos inclusivos. Un maestro, un director que crear obras de teatro, pero también momentos inolvidables, cuya mayor generosidad es ofrecer estas actividades para alejar los problemas por un momento y disfrutar a carcajadas de aquello que nos hace reír.
Esta sesión de risoterapia se llevará a cabo el sábado 5 de octubre a las 11.00 horas en el Pabellón Azul de la Ciudad Deportiva. Para asistir será necesario inscribirse en la sede de Azayca. Se trata de una actividad gratuita abierta para todos los zamoranos. “Esta sesión engloba aspectos físicos ya que habrá ejercicio; social porque se trata de una actividad en grupo que ayuda a abrirnos a los demás y compartir nuestra vida, algo que enriquece el momento que estamos viviendo y hace que aprendamos de los enfermos con cáncer para ver la vida diferente”, aseveró Pilar de la Higuera haciendo hincapié en el aspecto mental porque esta sesión “ayuda a ver las cosas con una perspectiva diferente, ayuda al equilibrio emocional”.
La Ciudad Deportiva va a ser un lugar de encuentro, un espacio inclusivo abierto al público. “Hay personas con diagnóstico de cáncer que me han transmitido que es una oportunidad para sentir el cariño de la familia y conocer a otras personas”, valoraba la presidenta de Azayca en su presentación de la sesión de risoterapia.
En este sentido, Laura Huertos, de Caja Rural, ha animado a todos los zamoranos a asistir a esta jornada lúdica y terapéutica, mientras que la concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández, no ha querido perder la oportunidad para expresar que la risa está “denostada”. “Los estudios y los investigadores nos han contado que, a través del ámbito físico y social, las hormonas que regulan el estado de ánimo se disparan con talleres que inciden en la sensibilización”, apuntó.
Lo que está claro es que Juan José Severo nos hará tener agujetas en la boca después de tanto estirarla por tanta carcajada. Una primera sesión de risoterapia que será el principio de algo bonito en la ayuda y acompañamiento de los pacientes con diagnóstico de cáncer. Su hermana, Julia, presente en la rpesentación de la sesión, solo tuvo elogios hacia él. "Hace representaciones tetaatrales con personas que padecen diversos trastornos mentales, nos hace reir mucho y pasar momentos únicos", dice. Para el sábado 5 de octubre, tendremos al maestro Juan José Severo para dibujarnos una sonrisa.