La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó el riesgo de incendios a extremo en las zonas occidental y central de Castilla y León durante la jornada de mañana jueves, debido al aumento de las temperaturas, el descenso de la humedad relativa y la presencia de rachas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora.
Según la información de Aemet, facilitada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el riesgo de incendios será extremo en el noreste de la provincia de León, en la práctica totalidad de las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora, así como en toda la zona central de Salamanca y el norte de Ávila, además de en otros puntos concretos de las provincias de Burgos, Soria y Segovia.
En el resto de la Comunidad, el riesgo de incendios será, no obstante, alto o muy alto, a excepción de El Bierzo donde se reduce a moderado.
Todo ello debido al aumento de las temperaturas a partir de mañana, que alcanzarán valores superiores a los 30 grados en gran parte de la Comunidad. Además, entre las 12.00 y las 20.00 horas, los vientos serán de componente oeste con velocidades medias de entre 20 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 30 kilómetros hora. Por último, en las horas centrales del día, la humedad relativa será muy baja, lo que facilitará la propagación del fuego.