La delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, valoraba este domingo para zamora24horas la respuesta que se ha logrado dar en la provincia a la pandemia desde el Complejo Asistencial de Zamora y desde las residencias sociosanitarias. Una respuesta tras la parte más dura del azote del coronavirus, a la espera de saber si se producen o no nuevos rebrotes a medida que se toman las medidas de alivio del confinamiento.
San Damián reconoce el trabajo ingente de los profesionales sanitarios durante este tiempo y pide a la ciudadanía que en esta nueva fase devuelvan ese agradecimiento siendo responsables en las salidas. Sobre el balance, San Damián coincide que el Complejo Asistencial de Zamora ha sido la cara, mientras que las residencias, como en toda la comunidad, han sido la cruz.
Empezando por el Complejo Asistencial, Clara San Damián expone: “Creo que en el hospital se tomaron decisiones muy buenas desde la dirección. Se valoró la opción de abrir el Alfonso IX para tenerlo como apoyo, pero al final se apostó por centralizar todo para optimizar recursos. La dirección decidió centralizar a los pacientes Covid en el Virgen de la Concha, a los demás en el Provincial y el personal médico así no tenía que desplazarse. Se maximizaron recursos y el resultado fue bueno”, comenta la delegada, que igualmente reconoce que los materiales de protección tardaron en llegar, como en todas las provincias.
No obstante, cree que esta situación ayudará en el futuro, ya que la estructura ya está ideada y garantizará una respuesta más rápida al estar todo preparado para cuando vuelva a ser necesario. A día de hoy, la presión asistencial está volviendo a los primeros días de la pandemia, lo que permite ser optimista, ya que la UVI extendida ya no sería necesaria, aunque se mantendrá ante posibles rebrotes.
“En definitiva, ha habido una respuesta magnífica de sanitarios y eso ha descongestionado la UVI, que está en buenos ratios. Siempre ha habido camas suficientes, nunca ha habido colapso. Hay que reconocer el trabajo de la dirección y de los profesionales. No obstante, hay que contemplar la posibilidad de rebrote, según explican los epidemiológicos, así que tendremos todo listo por si acaso”, comenta la delegada territorial.
Mientras, la cruz está en las residencias sociosanitarias. Un problema que es generalizado en la comunidad y que en la provincia se ha cebado en dos residencias de la Junta que son grandes, tanto a nivel de residentes como de trabajadores, Tres Árboles y Valles de Benavente.
A este respecto, San Damián reconoce que “ha sido el punto débil en toda la comunidad” y que durante muchos días “no había material”, por lo que complicaba las cosas. En este sentido agradece también el trabajo descomunal de los profesionales, y reconoce que aunque desde la administración “las cosas se pudieron hacer mejor”, la respuesta de la Junta fue “lo más rápida posible” en base a los medios existentes. De hecho asegura que a día de hoy cualquier residencia que solicita la realización de pruebas, las obtiene sin problemas.