Francisco Requejo daba el pistoletazo de salida de la actividad de Zamora en la feria Intur. Con su inauguración comenzaba un programa repleto de actividades que se extenderán hasta el domingo en la Feria de Valladolid. “Para esta Diputación Intur supone un punto importante de inflexión en la reactivación del sector turístico. Hemos pasado un año muy complicado, con momentos difíciles, pero entre todos, y con la prudencia necesaria, podemos empezar a ver la luz al final del túnel. Para ello es fundamental que las instituciones y los empresarios del sector turístico y hostelero unamos sinergias y pongamos todo nuestro empeño en la reactivación social y económica. Intur es sin duda un buen escaparate para ello”, reconocía en su introducción.
El presidente de la Diputación alabó la labor de Jesús María Prada y reconoció que “el ritmo de trabajo ha sido constante también durante estos meses”, agregando: “Nunca ha habido un parón, a pesar de las circunstancias excepcionales que nos han tocado vivir, y prueba de este buen hacer son también los datos turísticos positivos que está consiguiendo nuestra provincia. Tenemos una provincia privilegiada, que dispone además de una red de alojamientos, de restaurantes y de establecimientos hosteleros de primer orden”.
También aprovechó para romper una lanza por el sector hostelero y turístico de la provincia de Zamora y afirmar que los empresarios de este sector “lo están haciendo bien”. “Están consiguiendo que nos sintamos seguros en sus establecimientos, que disfrutemos de sus servicios, que degustemos los mejores productos de nuestra tierra. Y es justo reconocérselo. Hoy, como no puede ser de otra manera, ponemos nuestro espacio en Intur también a disposición de todo el sector turístico de la provincia de Zamora, tanto del público como del privado”.
Tras eso, ensalzó las opciones que tiene Zamora para los amantes de los caminos de Santiago y también el trabajo conjunto en materia turística con localidades como Toro, Benavente, Puebla de Sanabria, Fermoselle, Villardeciervos o Pereruela. Se integrarán también durante estos días de feria a las presentaciones los grupos de acción local como Torguvi y Aderisa, así como las tres asociaciones Rutas del Vino certificadas, y empresarios del mundo rural, artesanos y cocineros.
“Este año queremos que el stand de Zamora sea un espacio dinámico, en el que se encuentren representados productos diferentes, capaces de atraer a un público variado, que pueda permanecer durante un corto espacio de tiempo aquí, evitando siempre aglomeraciones, y participando en algunas de las acciones programadas como son conciertos, talleres, experiencias o catas dirigidas”, exponía Requejo.
El presidente de la Diputación Provincial de Zamora no desaprovechó la ocasión de presentar la ambiciosa Feria Internacional del Queso, que nace bajo el nombre de Fromago y que se celebrará en septiembre de 2022: “El desarrollo del turismo de interior, sin duda, está marcado también por el de nuestro potencial gastronómico, y ambos deben ir de la mano. Por eso nos parece que Intur es un marco muy apropiado de presentación para la I Feria Mundial del Queso de Zamora, que se celebrará del 15 al 18 de septiembre del próximo año. Con el nombre de ‘Fromago. Cheese Experience’, estamos organizando ya un encuentro de referencia a nivel nacional e internacional, que cuenta con el impulso de esta Diputación y el apoyo del resto de instituciones y asociaciones del sector quesero de nuestra provincia. Por darles solo unos datos: estimamos una participación de hasta 400 expositores llegados de España y otros países del mundo. Ayer mismo hemos realizado la presentación de la feria en la Casa de Zamora en Madrid ante un importante número de embajadas y cámaras de comercio exteriores, donde el proyecto ha recibido una gran acogida y de la que esperamos tener una colaboración muy estrecha tanto para conseguir la participación en la feria de empresas de fuera de nuestro país como la visita de sus nacionales durante los días de celebración en Zamora. El itinerario de la feria, como hemos adelantado en otras ocasiones, abarcará prácticamente todo el eje de la ciudad, desde el campus universitario hasta la Plaza de la Catedral. De forma paralela contaremos con un programa de actividades profesionales, con jornadas divulgativas y los reconocidos premios Cincho, además de con catas, showcooking y actividades de maridaje gastronómico”, finalizaba Francisco Requejo.