De la renuncia de Requejo a la recuperación de suelo municipal: así ha sido el último pleno del año del Ayuntamiento de Zamora

El Ayuntamiento de Zamora ha celebrado este jueves el último Pleno del año.

9 Comentarios

Imagen del pleno municipal de diciembre
Imagen del pleno municipal de diciembre

La cámara municipal ha despedido el año con el último pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre en el que la renuncia de Francisco Requejo como concejal de Zamora Sí ha sido el punto más relevante de un orden del día carente de grandes acuerdos. 

Como es habitual, la sesión ha comenzado con un minuto de silencio por las cuatro mujeres asesinadas desde el último pleno y tras ello, la dación de cuenta de la renuncia de Requejo como concejal de la oposición ha sido el primer tema a tratar incluyéndose en el orden del día, el alcalde, Francisco Guarido, ha solicitado celeridad para que su sustitución se realice lo más pronto posible. 

Dentro de la agenda del día, la unanimidad, a falta de tres concejales ausentes este jueves, se ha alcanzado en la aprobación de los convenios urbanísticos que permitirán recuperar tres parcelas en la capital que dan respuesta a la modificación del PGOU, aprobada en por el Pleno el pasado mes de marzo. 

Se trata de acuerdos con los propietarios de los terrenos que fueron adquiridos en tiempos de Rosa Valdeón para el Parque de la Frontera y la entrada al puente desde la zona de Olivares. Unos terrenos conseguidos a cambio de edificabilidad en dos sectores urbanos. 

Es ahora cuando el Ayuntamiento, quiere revertir varios sectores urbanísticos a suelo rústico, y entre ellos se encuentran los terrenos que se consiguieron a cambio de compensación y con estos convenios se busca la compensación económica a los dueños de esos terrenos. 

El primero de los convenios corresponde al Parque de la Frontera con el que el Ayuntamiento se compromete a abonar al propietario 68.160 euros como compensación a la superficie de terreno cedida por el propietario en 2010 para la ampliación del parque ubicado en las inmediaciones de Valorio. 

Los accesos Puente de los Poetas corresponden a ese segundo convenio aprobado por el que el Ayuntamiento se compromete a abonar a los propietarios la cantidad de 36. 860 euros.

En el apartado de mociones, el Partido Popular ha presentado una propuesta por la que el equipo de Gobierno se haga cargo de las deficiencias en las instalaciones deportivas del barrio de Pinilla, que ha sido derivada a la Comisión correspondiente tras no pasar la urgencia.

Los ruegos han partido desde la bancada de Zamora Sí, por parte de Eloy Tomé en solitario tras la renuncia de Francisco Requejo, solicitando la instalación de una cubierta en la pasarela del Puente de Hierro aprovechando su intervención.

Jesús María Pada Saavedra, portavoz del Partido Popular, también ha intervenido en el apartado de ruegos solicitando el encargo de un estudio que cuantifique el coste de llevar a cabo la conexión del camino de Carrascal con la carretera de Sayago. 

En el apartado de preguntas, el partido localista se ha mostrado interesado por una posible paralización de las obras del Puente de Piedra que únicamente obedece a “los descansos en la construcción durante la segunda quincena de diciembre, tal y como ha destacado Francisco Guarido.

Una sesión plenaria de puro trámite para despedir el año con un concejal menos tras esa renuncia de Francisco Requejo a su cargo por motivos “estrictamente profesionales”, tal y como aseguraron desde el propio partido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído