Es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Policía Municipal de Zamora. Rejuvenecer la plantilla es una necesidad imperiosa y así lo indicaba en las últimas horas el Jefe de la Policía Municipal de Zamora, Tomás Antón.
Durante la presentación de la memoria de actividades del último año, Antón recordaba los datos de edad de la plantilla que demuestran la evidencia. Y es que actualmente, la media de edad de los policías locales está en 48 años, mientras que la media de edad de los puestos de mando se eleva hasta los 54 años. En el caso de las mujeres, la media baja de manera ostensible, con 37 años, pero es una situación algo irreal ya que las mujeres representan menos del ocho por ciento de la plantilla en Zamora.
En cuanto al número de efectivos, la Policía Local posee a día de hoy 110 puestos. Hay que recordar que los últimos siete se han integrado en este último año: seis procedían de otras comisarías de Castilla y León y otro más integró en el cuerpo tras un proceso selectivo. Pero de los 110 agentes, se encuentran 104 trabajando, ya que media docena están de baja por diferentes motivos.
En este sentido del envejecimiento de las plantilla, hace un año el Ministerio de Empleo y Seguridad Social iniciaba el procedimiento para llevar a cabo las modificaciones normativas que permitirán regular la jubilación anticipada de los policías locales. Se trataba de una medida reclamada por las asociaciones y sindicatos policiales, así como por los propios ayuntamientos.
El objetivo es rebajar gradualmente la edad de jubilación, pasando de los 65 años y 2 meses actuales a los 60 años, con la posibilidad de dejar el Cuerpo a los 59, siempre y cuando los policías locales sumen 35 años de servicio. La negociación entre los sindicatos y el Ministerio estaba muy avanzada, pero el momento convulso en la política con dos procesos electorales en apenas medio año está obligando a que esta situación se ralentice.