El próximo uno de octubre se conmemora el Día del Mayor. Unafecha fijada en rojo para los sindicatos como cita reivindicativa por la mejorade las pensiones y de las condiciones de viuda de este sector poblacional. Lossindicatos zamoranos UGT y Comisiones Obreras fijarán esta fecha como "laoportunidad de solicitar las mejoras que se merecen nuestros mayores tras serla parte más afectada de esta pandemia", tal y como ha destacado TeoMovilla, secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas de CCOO.
Debidoa la situación sanitaria actual, los sindicatos han prescindido de latradicional movilización por los derechos de los mayores, sin embargo, losrepresentantes sindicales entregarán sus sendas reivindicaciones tanto alsubdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, a las once de la mañana y a las once ymedia harán los propio en la delegación territorial de la Junta.
Así,pedirán la garantía de la sostenibilidad del sistema público de pensiones y quese recupere el índice de revalorización, ya que aseguran que el recienteanuncio del Gobierno de actualizarlas al IPC "es un texto un pocoambiguo".
Entre las reivindicaciones también se encuentra la Renta Mínima Estatal, asícomo la derogación de las reformas en materia sanitaria y el copagofarmacéutico. Pedirán, asimismo, la implantación completa de la Ley dedependencia y medidas eficaces contra la pobreza energética.
La atención pública a los mayores a través de residencias y centros de díatambién será otro de los puntos a tratar, aseguraba el secretario general deJubilados y Pensionistas de Comisiones Obreras, Teo Movilla.