El 53% de las viviendas con caldera colectiva se construyeron antes del año 1981 y son "muy contaminantes", según destaca el informe 'Descarbonizar las calefacciones centrales en España. Contexto y soluciones para su impulso', coordinado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
Así, dicho documento revela, además, que el 42% de domicilios con caldera colectiva se construyó entre 1981 y 2010, lo que conlleva que estas calderas, a parte de ser "muy contaminantes", son energéticamente ineficientes y "caras de mantener".
En cuanto a la distribución territorial de este tipo de edificaciones, la provincia de Madrid se sitúa como la mayoritaria con un 30%, seguida de Zaragoza y Barcelona con un 6,54% ambas, Vizcaya, con un 5,2%, y por último, Asturias (4%).
Por otra parte, respecto a la demanda de calefacción, las mayores oportunidades de ahorro en el consumo que se pueden conseguir con la rehabilitación de viviendas se localizan en las capitales de provincia de Castilla y León y Navarra, seguidas de las provincias de Lugo, Álava, Guadalajara, Cuenca y Teruel.
Por último, entre las soluciones que se proponen para superar el reto de la descarbonización de las calderas centrales, el informe aboga por vincular la descarbonización de las calderas a la mejora de la envolvente térmica, así como apostar por estrategias específicas en los territorios con más acumulación de casos.