La rehabilitación del Parador de Zamora amplía plazos ante un cercano cierre que se alargará hasta 2026

En un principio la fecha de cierre se fijó para noviembre de 2024

10 Comentarios

Parador de Zamora
Parador de Zamora

Las obras en el parador de Zamora están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y tiene como objetivo la conservación, rehabilitación y puesta en valor de estos inmuebles BIC a lo largo y ancho de la geografía española. 

En un primer momento se anunció que la fecha de cierre se produciría en noviembre de 2024, pero ahora se ha podido conocer que el cierre no se efectuará hasta el próximo dos de enero de 2025. Será el momento en el que las puertas del Palacio de los Condes de Alba y Aliste echen el cierre. 

Un cierre que se estima en más de un año ya que el Parador de Zamora no reabrirá hasta el uno de julio de 2026. La obra cuenta con una inversión de tres millones de euros y se centrará en la restauración del claustro de la histórica edificación ubicada en la plaza de Viriato. 

Además del claustro, la restauración llegará también al patio, las fachadas y la muralla que ocupa. Además, está prevista la renovación de la iluminación monumental en el exterior, la escalera principal y el patio. 

Atendiendo a las fechas fijadas para el cierre de temporada, el Parador de Zamora no estará abierto durante las Edades del Hombre y tampoco durante la Semana Santa de 2025, ni la de 2026. 

Cabe recordar que el Parador de Zamora fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Esta joya arquitectónica de Zamora es prácticamente el único ejemplo de palacio renacentista de una ciudad donde abunda el románico y que posee uno de los patios humanistas más bellos del renacimiento castellano.

El 29 de junio de 1968 el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, inauguró el Parador de los Condes de Alba de Liste. Años atrás la Diputación de Zamora cedía al Estado el inmueble del antiguo hospicio provincial, trasladado a otro edificio de la ciudad, para convertirlo en parador de turismo.

El arquitecto del Ministerio encargado del proyecto fue Jesús Valverde Viñas y la inversión en el nuevo parador ascendió a 31 millones de pesetas.

La última reforma se llevó a cabo en 1998 fue ampliado y reformado para adoptar su configuración actual, con 52 habitaciones disponibles. El arquitecto Carlos Fernández Cuenca fue el autor del proyecto.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído