Las salas del 091 de todo el país, incluidas las de Castilla y León y por ende la de Zamora, se encuentran en pleno proceso de reestructuración “con el fin de conseguir una mayor eficacia y rapidez de respuesta en las intervenciones de la Policía Nacional”, explican desde el Gobierno, tras la denuncia del PP.
Esta reestructuración responde a la implementación de Centros Inteligentes de Mando, Atención, Comunicación y Control dentro del Plan Estratégico de la Policía Nacional para el periodo 2017-2021, aprobado por el Ministerio de Interior en 2016.
El Plan contempla la “Transformación de las salas 091 en Centros Inteligentes” que permiten a la Policía Nacional, de una manera moderna y rápida, conocer el personal en servicio clasificado por unidades, días de actuación, horarios y vehículos usados para las intervenciones realizadas, así como prestar un mejor servicio a pie de calle.
Según el Gobierno, “en ningún caso esta reestructuración supone una disminución del número de funcionarios que prestan servicio en cada comisaría, no sufriendo merma alguna el número de indicativos que prestaran servicio al ciudadano, al centralizarse la recepción de llamadas en una sola oficina”.
En Castilla y León ya se ha llevado a cabo parte de esta reestructuración en diferentes provincias. En Burgos capital se ha integrado la sala del 091 de Miranda de Duero y Aranda de Duero. Lo mismo ha ocurrido con la de Béjar en Salamanca capital y la de Medina del Campo en Valladolid.