Ante el inicio de la campaña de vacunación de lagripe, el Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León advierte que laConsejería de Sanidad carece de un Plan de Contigencia adaptado ante la nuevasituación provocada por la epidemia de COVID-19, con los centros de saluddesbordados y las enfermeras saturadas realizando el trabajo de rastreo. Y todo elloante una campaña de vacunación tan importante y que se prevé masiva, sin haberprevisto recursos adicionales o una reordenación de la Atención Primaria para que sepueda llevar con eficacia.
En este contexto, la situacion se ve además agravada porque la Consejería de Sanidadsigue sin trasponer el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modificael Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso yautorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de usohumanopor parte de los enfermeros (conocido como “Real Decreto de Prescripción Enfermera)que permite a los enfermeros prescribir medicamentos y productos sanitarios con plenaseguridad jurídica, después de dos años de retraso y siendo ya 12 las ComunidadesAutonómas que lo han traspuesto. Solo cinco servicios de Salud del Estado español no hantraspuesto la normativa, entre ellos Sacyl, aseguran.
Asimismo, desde el Consejo de Enfermería de Castilla y León resaltan que quieren "hacer pública estacarencia que genera inseguridad y estrés adicional a las enfermeras, cuando se trata deun mero trámite administrativo. Y no se entiende el bloqueo de la Dirección de Saludpública que está paralizando el Decreto de prescripción y no ha contado con el Consejode Enfermería para resolver esta cuestión", así como resaltar que "la enfermería juega un papel clave" y destacar "el papel clave de las enfermeras".
Desde el Consejo de Enfermería se insta a la población a vacunarse y a solicitarinformación a su enfermera en caso de que se presente alguna duda. "Una inmunizaciónanual contra la gripe es la forma más eficaz y segura en la que la mayoría de nosotrosreducimos el riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a los demás, ya quecuantas más personas se vacunen más se reduce la probabilidad de que los virusse propaguen", concluyen.