El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, ha aseverado en rueda de prensa que el sindicato ha enviado hasta siete correos electrónicos tanto a la consejera de Educación, Rocío Lucas, como al resto de su equipo, para que revelen públicamente cómo se va a dar el cierre del curso 2019-2020, además del gasto de dinero público en comedores escolares o la situación de prórroga de las contratas, que se encuentran en una situación "irregular" ante los ERTE.
En este sentido, Santa Eufemia ha denunciado "la carencia y la irregularidad" de la información, además de la falta de explicaciones por parte de la Junta ante la problemática de los trabajadores, pues la "precarización" de este sector, ha advertido, deja expuestos, en este caso, a los niños de la Comunidad.
Por su parte, la responsable de Restauración Social de UGT en la Comunidad, Anabel Gómez Sáez, ha señalado que en las empresas a las que no se ha tumbado el ERTE, los compañeros "han tenido meses y meses sin cobrar ni un duro ni del SEPE ni de la empresa" y que se encuentran en una situación "muy precaria", tanto que "no entienden cómo permite la Junta".
Además, ha criticado que la Junta, a pesar de asegurarles que dejaría una "puerta abierta" para conocer los problemas de trabajadores en comedores escolares sin embargo, no ha respondido a sus reclamaciones. "Nos hemos cansado de esperar a que contesten", ha incidido Gómez Sáez.
En la misma línea, la secretaria de UGT del sector de la hostelería en Valladolid, Mónica de la Cámara, ha recalcado que los trabajadores de comedores escolares conforman "el único servicio que atiende niños que no ha obtenido ninguna mejora".
"En el comedor manejamos un volumen de niños de hasta 40 por monitor en Primaria. Trabajamos con niños, no con cajas; por tanto, es complicado lo que nos exigen y lo que puede pasar es que un mismo monitor atienda a dos grupos estables de convivencia en Primero de Primaria pero, como le sobra ratio y puede llegar hasta 40, puede tener otros 20 niños de Segundo de Primaria y mezclar grupos de convivencia".
Asimismo, ha criticado que se trata del único servicio que atiende a niños más de 15 minutos sin mascarilla --ya que están comiendo-- y que, a pesar de ello, no se ha tomado ninguna medida a mayores aunque siempre serían un contacto estrecho: "Ni empresa ni administración han proporcionado ningún medio para incorporarse en condiciones medianamente seguras al trabajo".
Se trata de una problemática que De la Cámara achaca a una falta de previsión y que deja a los trabajadores "entre la espada y la pared", pues quieren velar tanto por su propia seguridad como por la de los niños, al tiempo que "quien tiene que poner los medios ha hecho caso omiso".