Local

Las reclamaciones de los consumidores de electricidad y gas natural en Castilla y León disminuyen un 5,9% en el último año

Casi siete de cada diez usuarios de gas presentaron quejas en la Comunidad

El consumo de gas natural en Zamora se desplomó casi un 25% en 2022

Los consumidores de electricidad y gas natural de Castilla y León presentaron durante 2019 un total de 83.789 reclamaciones, un 5,9 por ciento menos que en el año 2018, según el Informe sobre las reclamaciones planteadas por los consumidores a las comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica y gas natural y que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

A nivel nacional este descenso fue más acusado y se situó en el 16 por ciento, hasta bajar a 1,3 millones de reclamaciones.

Del total de reclamaciones presentadas, casi un 60 por ciento (49.898) fueron en el sector eléctrico, y algo mas de un 40 (33.891) en gas natural. Sin embargo, si tenemos en cuenta el número de clientes por sector, los consumidores de gas natural presentaron más quejas: 6,9 reclamaciones por cada 100 clientes -5,6 a nivel nacional-; mientras que en el sector eléctrico fueron 2,5 reclamaciones por cada cien puntos de suministro, mientras que la media del conjunto de España fue de 3,2.

En comparación con 2018, la disminución en el total de reclamaciones fue más acusada en el sector eléctrico (-7,7 por ciento y 4.179 reclamaciones menos) que las presentadas en gas natural (-3,2 por ciento y 1.124 menos).

Cataluña y Andalucía fueron las comunidades autónomas donde más se redujeron las reclamaciones contra las comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica en 2019, con casi 70.000 reclamaciones menos en cada territorio y una reducción del 30 por ciento. En cambio, Galicia registró un incremento de las quejas presentadas por los consumidores, con unas 10.000 más y un incremento del 10 por ciento respecto a 2018. De hecho, fue la única región española en la que se incrementó el número de reclamaciones.

En términos relativos, Galicia fue la comunidad donde más reclamaciones se presentaron en 2019 por cada 100 puntos de suministro, con 6,9. En segundo lugar, se encontró Castilla-La Mancha con 4,6 reclamaciones por cada 100 puntos de suministro y con una reducción en 2019 del 18 por ciento en el número de quejas. En el otro extremo, al igual que en los dos años anteriores, se situaron Ceuta (0,3 reclamaciones por cada 100 usuarios), Melilla (0,6) y la Rioja (1,4) respectivamente.

En cuanto a gas, las reclamaciones por el suministro se redujeron en todas las Comunidades Autónomas, salvo en Cataluña (+ 1 por ciento), Cantabria (+ 4 por ciento) y Navarra (+ 5 por ciento. Por el contrario, las Islas Baleares, Extremadura y el País Vasco fueron los territorios donde el descenso en el número de reclamaciones fue superior al 15 por ciento.

No obstante, en términos relativos, donde se presentaron un mayor porcentaje de reclamaciones por cada 100 clientes fue en Castilla-La Mancha (9,1), Galicia (8,2), Murcia (7,8) y Madrid (6,9). Y donde menos, se situaron el Principado de Asturias y el País Vasco donde los consumidores presentaron menos quejas, con 2,9 reclamaciones por cada 100 clientes.

Motivos

A nivel nacional, según se destaca en el informe de la CNMV, las discrepancias en las medidas del contador junto con las discrepancias sobre la facturación y cobro fueron el objeto de casi la mitad de las reclamaciones presentadas por los consumidores: el 46 por ciento en ambos sectores.

Además, las reclamaciones por cuestiones de precios y tarifas y la contratación y ventas, supusieron el 13 por ciento y 11 por ciento del total de reclamaciones en el sector eléctrico, y el 18 por ciento y 8 por ciento del total de reclamaciones en el sector del gas.

Del total de reclamaciones presentadas durante el año 2019, el 34 por ciento en ambos sectores, fueron consideradas por las empresas como procedentes, y por lo tanto resueltas de manera favorable para el consumidor.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky