Fomentar el reciclaje de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos e informar a los zamoranos sobre la necesidad de participar en este tipo de iniciativas. Ese es el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Ecolec con la puesta en colocación de un puesto informativo en la plaza de San Ildefonso con motivo de la campaña #GreenWeek21.
Romualdo Fernández, concejal del Consistorio de la capital zamorana, recalcaba la importancia de seguir la 'Regla de las tres erres': reducir, reutilizar y reciclar. Tres pasos con los que combatir el número de objetos y la huella ecológica del ser humano. Desde el Ayuntamiento han recalcado su apoyo "a todas estas iniciativas", contando con puntos limpios que reciben cerca de 2.000 visitas mensuales y al finalizar el año recogen "en torno a 2.400 kilos solo de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos", reconocía Romualdo Fernández.
Por su parte, Rafael Serrano, director de Marketing y Comunicación de Fundación Ecolec, recordaba que más allá del stand informativo los usuarios tienen el derecho de entregar este tipo de aparatos en los puntos de venta sin coste alguno. Además, en este momento en el que la compra por internet ha aumentado con el paso de los años, Serrano ponía en conocimiento de los zamoranos que el distribuidor también está obligado a recoger estos productos sin ningún cargo para el comprador.
En estos momentos, el 55% de los productos que se ponen en el mercado terminan su vida útil en puntos de reciclaje adecuados, aumentando la cifra en los últimos años y en el caso de la Fundación Ecolec se ha superado la barrera de los cien millones de kilos gestionados durante los últimos cuatro años.
Animar a la ciudadanía a depositar sus RAEE
Con el objetivo de animar a todos los zamoranos a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan, la Fundación Ecolec ha puesto a disposición de todos varios puntos informativos. Estos espacios han dispuesto de educadores ambientales que han informado a todos los ciudadanos que han pasado por ellos, así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso, además de material informativo sobre la campaña.
Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek21 se ha recompensado con diferentes obsequios a los ciudadanos que han participado trayendo sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante el periodo en el que la #GreenWeek21 estará activa.
La Fundación Ecolec se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados correctamente durante tres ejercicios consecutivos. La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores.
La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Gestión de los RAEE
Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.
La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios