Como cada año, el ritual se iniciaba con una procesión el convento de Las Marinas hasta la iglesia de San Ildefonso. Una vez ahí se realizaba el rito de entrada de los nuevos miembros, que juraban los estatutos en la iglesia de San Ildefonso, donde tienen su sede los Cubicularios.
Este año, destacan las incorporaciones como hermanos del almirante general Jefe del Estado Mayor de la Armada Española, Teodoro Esteban López Calderón García Alesson, y el general de división Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, José Luis Arranz Villafruela Sanz Calvo.
También recibieron los honores el doctor en Historia del Arte César Amador Isidro, y el abogado Carlos Sanz Romero Fernández-Alfaro Martín. El lazo de Dama fueron otorgados a la psicóloga María del Carmén Ávila y de Encio, la médico estomatóloga Amalia Pilar Luis Botiz, y la doctora en Historia del Arte Blanca Flor Herrero.
Tras eso, se desarrollaba la misa por el rito mozárabe y se veneraban las reliquias de San Ildefonso y San Atilano. Para finalizar, la comitiva volvía al convento de Las Marinas, donde rezaron por los caballeros y damas fallecidos..
En el acto no han faltado autoridades civiles y militares de la ciudad, que han seguido la ceremonia desde uno de los laterales del templo. Hay que apuntar que en los cerca de nueve siglos de historia de la Cofradía han sido Caballeros Cubicularios Enrique IV, Felipe II, Felipe III, Carlos I, Carlos II y Fernando VII, entre otros monarcas.