Con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda ha emitido una tirada de 6.000 piezas de una moneda de colección en la que la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca es el principal motivo de su reverso.
Incluye, además, una referencia tanto al año de nacimiento de la Universidad como al actual, en el que se celebran ocho siglos de trayectoria académica, humanística e intelectual y la leyenda ‘Universidad de Salamanca’, respetando la tipografía corporativa de la institución.
El anverso de estas monedas denominadas ‘800 Años de la Universidad de Salamanca’ reproduce, por su parte, el retrato del Rey Felipe VI junto a la leyenda ‘Felipe VI Rey de España’ y añade en la parte inferior el año de acuñación, 2018. Todo ello se rodea con una gráfila de perlas.
La moneda del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca tiene un diámetro de 40 milímetros, pesa 27 gramos, se compone de 925 milésimas de plata y su valor fiduciario es de 10 euros. Podrá adquirirse a un precio de 55 euros, a los que habrá que añadir el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Está previsto que la nueva moneda se ponga a la venta el 21 de mayo y su presentación se hará coincidiendo con la celebración del Encuentro Alumni Octavo Centenario, que acogerá la Universidad de Salamanca los próximos días 25 y 26 de mayo.
La Real Casa de la Moneda completa la emisión con el estuche de cada pieza, una caja en la que, de nuevo, la fachada vuelve a acaparar la atención visual. En su interior, un estuche con la adquisición y un certificado de autenticidad junto a un número de serie que determina qué moneda en concreto posee cada comprador.