Local

Rajoy destaca al Octavo Centenario de la USAL como un objetivo de Estado

Rajoy destaca al Octavo Centenario de la USAL como un objetivo de Estado

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha presidido este lunes en el Aula Salinas de la Universidad de Salamanca la Comisión Nacional Conmemorativa para la celebración del VIII Centenario. A la reunión, en calidad de presidenta de la misma, acudió también la ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría junto con el resto de autoridades entre las que se encontraban el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

El primero en tomar la palabra fue el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, quien puso de manifiesto en primer lugar la satisfacción, honor y alegría que suponía contar hoy con el apoyo del Gobierno para la celebración de esta efeméride. No obstante, aprovechó para recordar que el Octavo Centenario “no es una celebración propia” ya que con ello se conmemoran los ocho siglos de historia del sistema universitario en España. “Llevamos ocho siglos creando y transmitiendo conocimiento y cultura”.

El Rector se mostró convencido de trabajar “mucho y muy bien” por los ochocientos años de historia de la Universidad. “Es justo ahora el momento de dar un impulso definitivo para dar con una celebración importante que transforme todo el sistema universitario español”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mostró desde el primer momento el apoyo gubernamental a una cita “en la que conmemoramos el octavo centenario de la primera universidad del mundo en lengua española y la cuarta en Europa”. Prosiguió haciendo un repaso por la historia de la institución académica en la que tuvo palabras de recuerdo para algunos de sus alumnos y profesores más ilustres como Francisco de Vitoria, Hernán Cortés, Calderón de la Barca, Miguel de Unamuno, Fray Luis de León, Severo Ochoa o Adolfo Suárez entre otros.

“La Universidad de Salamanca nació con vocación de abarcar el saber con una proyección internacional”, continuó el presidente alabando que esa misión se haya mantenido hasta la actualidad y recordando algunos de los logros más relevantes como ser la primera institución en impartir una cátedra de economía o cursos enseñanza de español para extranjeros. “Salamanca es un referente en transferencia de conocimiento y promoción de la innovación”, indicó por otro lado destacando la necesidad y la importancia de su papel creador de ciudadanos libres e iguales para el futuro de la nación española.

Finalmente, Mariano Rajoy aseguró que la celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca será un momento preciso para la presentación de iniciativas para la mejora del sistema universitario en su conjunto. “Se trata de un proceso ambicioso que trata de consolidar a la universidad española. Debe ser considerado un objetivo de Estado y debe ser entendido como un homenaje a nuestra cultura, a nuestra lengua y a las universidades de España, Europa e Iberoamérica”, concluyó resaltando el compromiso del Gobierno como ya ha ocurrido concediendo, por ejemplo, los máximos beneficios fiscales o la cesión del edificio del Banco de España para convertirse en un centro de referencia del español.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky