Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, visitó la capital del Duero donde, además de anunciar el trayecto de hora y media para la distancia Madrid - Zamora, aprovechó para comentar a los periodistas algunas de las cuestiones institucionales que hacen referencia a la inestabilidad política que trae de cabeza a los españoles.
En este sentido, Rajoy criticó la decisión del PSOE de adherir senadores a Democrácia i Llibertat (DiL), hecho que calificó de "gran error" dada la circunstancia de que "están desafiando a un pulso al Estado". De esta manera, el jefe del Ejecutivo advirtió a Pedro Sánchez de que sus intentos de "un pacto contra natura" sería "un gran fraude" para el país.
Asimismo, el presidente matizó que la decisión "no tiene ningún sentido" y que para hacerse con la Presidencia del Gobierno lo que se debe hacer es "plantear un buen programa de gobierno y no intentar crear un Ejecutivo con Podemos y partidos independentistas".
"Creo que eso es un gran error y que los españoles no se merecen eso y los electores del PSOE tampoco", añadió para insistir más tarde en que "lo peor para España en estos momentos sería un Gobierno que necesitara el apoyo de siete u ocho partidos, algunos con posiciones distintas a las que han defendido los socialistas, y otros con una apuesta clara por la independencia".
Rajoy, además, negó que la visita a Zamora se trate de "un acto de campaña", como así se le ha acusado durante su intervención en la estación de trenes de la capital, y que su único objetivo es dar ene stos momentos de inestabilidad política el mensaje de "apoyo a la unión del país" que cree que sería positivo para España que fuera encabezado por el Partido Popular.