El Ministerio de Trabajo y Economía Social daba a conocer en los últimos días el avance de los accidentes laborales en la provincia de Zamora entre enero y diciembre de 2023. Un balance que se mira con preocupación tras haber registrado un total de 1.759 accidentes en el trabajo con baja laboral en el último año, habiéndose producido 129 en el último mes analizado, con un pequeño descenso frente al año 2022 cuando se produjeron 1.793 siniestros laborales en la provincia, 34 menos, si bien el número de heridos graves ha sido en esta ocasión superior y el número de fallecidos es similar.
En concreto, de los 1.759 accidentes laborales en la provincia, hasta 1.665 se produjeron durante la jornada de trabajo, si bien la parte positiva es que la práctica totalidad de todos ellos, 1.642, se saldaron con heridos leves, mientras que los 23 restantes resultaron heridos graves, cuatro de ellos en el último mes de diciembre, empeorando las cifras del mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron trece heridos de gravedad.
No obstante, la parte más dramática se produjo en los accidentes laborales que se produjeron en el trayecto al trabajo, con un total de 94 accidentes ‘in itinere’ que se saldaron con 91 heridos leves, dos heridos graves y, lo más triste, un fallecido en un accidente vial en el mes de marzo.
De la totalidad de los trabajadores afectados por los accidentes laborales en Zamora, hasta 1.596 eran asalariados, mientras que los 163 restantes eran trabajadores por cuenta propia.
Por sectores, el más afectado por los accidentes laborales durante la jornada en los meses de enero a diciembre fue el de la industria manufacturera con 364 accidentes, prácticamente la cuarta parte del total, seguido de la construcción con 281 accidentes; el comercio al por menor y mayor y reparación de vehículos con 195 accidentes; las actividades sanitarias y de servicios sociales con un total de 170; y 145 en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
En menor medida, se produjeron 142 accidentes laborales en el sector de actividades administrativas y servicios auxiliares; 105 en el sector del transporte y almacenamiento; 92 en hostelería y 84 en la administración pública y defensa, mientras que en el resto de sectores se situaron por debajo de 21 accidentes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios