Quejas por el muro vegetal que "oculta" la muralla de Zamora

El grupo municipal Ahora Decide ha solicitado al Ayuntamiento de Zamora una nueva intervención en la calle Trascastillo para mejorar la visibilidad de la muralla medieval

Quejas por el muro vegetal que "oculta" la muralla de Zamora
Quejas por el muro vegetal que "oculta" la muralla de Zamora

La histórica muralla que bordea el castillo de Zamora y los jardines de la Catedral, visible desde la calle Trascastillo hasta el Palacio Episcopal, vuelve a quedar oculta tras un muro de vegetación. Desde Ahora Decide, a instancias de vecinos de los barrios de Olivares y Espíritu Santo, han registrado una petición para que el Ayuntamiento intervenga en el mantenimiento de los cipreses que flanquean el paseo.

Hace algo más de un año, y tras varias peticiones ciudadanas, el servicio municipal de jardines procedió a recortar estos árboles, lo que permitió redescubrir una de las panorámicas más icónicas del recinto amurallado de la ciudad. Sin embargo, con el paso del tiempo y pese a la instalación de una nueva iluminación que realza la muralla, los cipreses han vuelto a crecer y dificultan seriamente la visión del entorno monumental.

Desde Ahora Decide se insta al Ayuntamiento a garantizar un cuidado periódico de esta vegetación, compatible con la conservación del entorno y la puesta en valor de este enclave patrimonial, que forma parte del recorrido habitual de visitantes y vecinos.

No obstante, esta petición no es nueva. Ya fue planteada hace años y fue en 2021 cuando el Ayuntamiento se comprometió a "limpiar" la vista "respetando la biodiversidad y la propia estructura de la muralla", tal y como afirmó el por entonces concejal de Medioambiente, Romualdo Fernández. 

El edil destacó que esta era una intervención que no se podía hacer a la ligera puesto que las raíces de esto árboles ya formaban parte de la estructura del baluarte. Cuatro años después, Ahora Decide solicita de nuevo esta intervención para despejar la muralla. 

stats