Ya está en marcha el movimiento feminista de Zamora ‘Trece Rosas’. Se trata de un movimiento que se presentaba este miércoles ante la sociedad zamorana con el fin de dar a conocer sus objetivos así como para ganar participación en esta nueva organización. Se trata de un grupo de mujeres que quieren a dar a conocer esta nueva iniciativa que ya existe en provincias como Salamanca.
La sesión contó con la presentación, una asamblea y un debate, lectura de los estatutos del movimiento y aprobación, si procede, y la programación de actividades que realizará el colectivo. Este nuevo movimiento invitaba a la ciudadanía a participar de este proyecto.
“La idea surgió de la necesidad de organizar el trabajo que hay que hacer por y para las mujeres en todos los ámbitos. Caminar hacia una sociedad igualitaria y justa. Queremos ser nosotras las que luchemos por nuestros derechos”, exponían en su alocución las impulsoras de la idea, que recordaban las diferencia de salarios y una de las grandes lacras, como es la violencia de género.
Por último, asestaban: “No estamos dispuestas a permitir que esto siga pasando. Somos merecedoras de los mismos derechos que los hombres. Estamos empezando, el camino es largo, todas sufrimos y debemos caminar sin prisa pero sin pausa”, finalizaban explicando que el nombre hace referencia al grupo de trece jóvenes fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española. “Es un homenaje a esas mujeres asesinadas y ese nombre nos representa de alguna forma. No está pasado de moda. Tiene un importante valor simbólico”, zanjaban.