El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la orden de la Consejería de Educación con las características de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias de grado (PAU) en la Comunidad, y por ende en Zamora, y la constitución de la comisión organizadora de la prueba de acceso a la Universidad.
Entre las características de la PAU, la orden recoge, según la Agencia Ical, que la prueba, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, deberá realizarse durante tres días de forma consecutiva, dentro de los plazos máximos fijados cada año por el Ministerio. Cada uno de los ejercicios de los que consta la Prueba de Acceso a la Universidad tendrá una duración de noventa minutos. Además, se fija que habrá un descanso entre ejercicios consecutivos de, como mínimo, treinta minutos.
La prueba de acceso versará sobre las materias comunes y las materias específicas obligatorias de modalidad de segundo curso de Bachillerato, a través de la evaluación de cuatro ejercicios que versarán sobre las siguientes materias: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de Filosofía, a elección del alumnado, Lengua Extranjera II y la materia específica obligatoria de segundo curso de Bachillerato de la modalidad y vía cursada.
La materia específica obligatoria de modalidad será:
- Artes: ya sea por la vía Artes Plásticas, Imagen y Diseño (Dibujo Artístico II) o Música y Artes Escénicas (Análisis Musical II o Artes Escénicas II).
- Ciencias y Tecnología: (Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, a elección del alumnado).
- General: (Ciencias Generales).
- Humanidades y Ciencias Sociales: (Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II).
No varía la calificación de acceso a la universidad, que se calculará mediante la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de Bachillerato, calculada sin tomar en cuenta la calificación de la materia Religión, y del 40 por ciento de la calificación de la prueba de acceso.
Cada ejercicio estará estructurado en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. La orden, consultada por la Agencia Ical, recoge que cada ejercicio contendrá “necesariamente” preguntas y tareas de respuesta abierta o semiconstruidas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento “crítico, reflexión y madurez”. De forma excepcional, además de las anteriores, podrán utilizarse preguntas y tareas de respuesta cerrada, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70 por ciento del total.
En cuanto a la comisión organizadora, estará integrada por:
- La persona titular de la dirección competente en materia de universidades.
- En materia de ordenación académica de Bachillerato.
- En materia de gestión de centros docentes.
- Del rectorado o vicerrectorado competente en pruebas de acceso de cada una de las universidades públicas en Castilla y León.
- Un docente responsable técnico de la organización y desarrollo de la PAU en cada universidad.
- Un miembro de la dirección general competente en materia de universidades.
- Otro de la dirección general competente en materia de ordenación académica de Bachillerato.
- Un inspector central de educación.
- Cuatro funcionarios pertenecientes al cuerpo de inspectores de educación.
- Dos directores de centros públicos y uno de centros concertados.
- Las patronales y el sindicato mayoritario de la enseñanza concertada de Castilla y León.
Su misión, entre otras, será asegurar la coordinación entre las universidades y los centros docentes donde se imparta Bachillerato, a los efectos de la organización y la realización de la Prueba de Acceso a la Universidad, así como definir los criterios de elaboración, evaluación y calificación de los ejercicios, y las matrices de especificaciones para cada una de las materias.
Por último, el documento señala que la calificación de los ejercicios será realizada por un tribunal calificador único por cada distrito universitario. Los tribunales calificadores estarán integrados por:
- Personal docente universitario.
- Personal funcionario de carrera o interino perteneciente a los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria que impartan Bachillerato.
También hay un capítulo para el alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, puesto que la Comisión Organizadora establecerá los procedimientos y criterios a adoptar referidos a partir del criterio aportado por los departamentos de orientación de los centros docentes o por los equipos de orientación específicos.
Estas medidas podrán consistir en:
- La adaptación de los tiempos y la elaboración de modelos especiales de ejercicios.
- La utilización de medios materiales, a través de ayudas técnicas, y medios humanos que se precisara para realizar los ejercicios.
Así mismo, deberá garantizarse la accesibilidad a la información y comunicación del proceso de evaluación y al espacio físico en que se desarrolle.