El Partido Socialista de Zamora reclamó hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que “cumpla sus compromisos” en cuanto a inversiones en la provincia y reprochó al presidente de la Diputación, Javier Faúndez, que mantenga “polémicas estériles en lugar de solucionar los problemas” del mundo rural zamorano.
“Vamos a presentar una serie de preguntas, iniciativas y mociones en las Cortes de Castilla y León para exigir al presidente de la Junta sus compromisos adquiridos con la provincia de Zamora”, anunció el secretario general del PSOE de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez.
“Estamos muy preocupados por el desarrollo del Conservatorio de Música. En 2015, el presidente Mañueco vino a Zamora a anunciar que se iba a construir un nuevo conservatorio en el antiguo edificio del CEI. En 2022, el señor Mañueco dijo que iba a invertir 17 millones de euros en impulsar las obras y que en curso 2024-2025, el Conservatorio sería una realidad”, relató.
“Yo digo a los alumnos y a los profesores que estén tranquilos, que no se estresen, que allí no van a poder ir porque no hay absolutamente nada”. El otro día decía el delegado de la Junta que no estaban paradas las obras, que había alguien por allí. Si os acercáis por allí, veréis que no hay absolutamente nada. No está ejecutado ni un 30 por ciento de la inversión y no sabemos cuál es el motivo, cómo está la empresa adjudicataria y cuál es la previsión para la finalización de los trabajos”, criticó.
Igualmente, el secretario general del PSOE de Zamora afirmó que “no hay información” sobre el grado de ejecución del Centro Cívico y el Museo de Semana Santa, en la capital zamorana.
Antidio Fagúndez hizo estas declaraciones en la sede provincial del PSOE de Zamora, en una convocatoria a los medios en la que expuso el calendario de renovación de todos los órganos de dirección del PSOE y las iniciativas institucionales en las Cortes de Castilla y León y en la Diputación, con vistas a “reclamar inversiones que estaban comprometidas” con la ciudad y la provincia.
Sanidad pública
“Estamos especialmente preocupados por la Sanidad pública. El Gobierno de España, después de la pandemia, ha ingresado más de 10.000 millones de euros a la Junta de Castilla y León para servicios públicos, especialmente, Sanidad. Ni los consultorios médicos ni hay inversiones en infraestructuras ni para nuevos materiales para los hospitales, especialmente para Oncología y ningún incentivo económico para el personal sanitario”, enumeró.
“Lamentablemente, sí que está aumentando la partida para los consorcios y los convenios con las entidades que hacen la sanidad privada, tanto en Zamora como en toda Castilla León, de tal manera que se está produciendo un deterioro paulatino de la Sanidad pública, desviando dinero público para la privada. Poco a poco, están desmontando la joya de la corona que es nuestro sistema de salud”, sentenció.
Asimismo, acusó al presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, de “meterse en todos los charcos y enredar en asuntos que nada tienen que ver” con la Institución provincial. “Empezó el año con este afán de protagonismo, con el Museo Baltasar Lobo, cuando el Ayuntamiento anunció la ubicación definitiva, un acuerdo con la familia, y empezó a decir que si aquellos terrenos dependen de la Diputación, que él estaría dispuesto a encabezarlo, incluso a revertirlo a la Diputación”, comentó.
“Eso sí, cuando se le dijo que ahí tiene usted las llaves, haga con él lo que quiera, reculó, metió el rabo entre las piernas y no se ha vuelto a saber de él. Luego volvió con el tema de los bomberos, un problema enquistado que tenemos en la provincia, con los bomberos del Consorcio Provincial y, lejos de solucionarlo, lo que ha hecho es romper un convenio que estaba funcionando perfectamente con el Ayuntamiento de Zamora”·, agregó.
En este sentido, aseguró que “pone en riesgo a toda la población del alfoz, casi 50 municipios” y apostilló: “En municipios como Morales del Vino, Moraleja del Vino o Villaralbo, si hay un incendio y, a la vez, un accidente de tráfico y tienen que ser atendidos por ese parque, es imposible poderlos atender, con los tres bomberos y los pocos vehículos que tienen. Se empeñó en hacer la inversión donde no era necesario”.
Ayuntamiento de Toro
También criticó a Faúndez Domínguez por “montar una polémica estéril” con el Ayuntamiento de Toro. “Bajo la polémica de la parcela, de que si la traigo, la llevo, la dejo o voy a hacer un convenio, lo que verdaderamente está escondiendo es que la competencia de proteger a la ciudad de Toro y a toda su comarca es de la Diputación, no del Ayuntamiento”, aseguró.
“La ley no permite tener bomberos voluntarios. Dice claramente que tienen que ser bomberos profesionales. Y lo que están haciendo es poniendo en riesgo la vida de esos voluntarios. Lo que deberían hacer es preocuparse de dotar ese parque de Bomberos”, rubricó.
Antidio Fagúndez también reprochó al presidente de la Diputación de Zamora que “inventase” una polémica con la Guardia Civil, “intentando, poco menos, decir al jefe de la Comandancia cómo tiene que organizar su servicio”.
Por ello, invitó a Javier Faúndez a “meterse en sus asuntos” y le recordó que la Guardia Civil es la institución “más valorada” de España. “En esta provincia, no hay ningún problema de inseguridad con ellos y se organizan y funcionan perfectamente”, subrayó.
Contratos caducados
“Mientras crea todas estas polémicas estériles, tenemos todos los contratos de la Diputación caducados. El contrato de limpiezas, con el problema que tienen las trabajadoras, sin cobrar; el de mantenimiento de los edificios de la Diputación, alquiler del parque de maquinarias, celadores, el contrato de comunicaciones, de internet, de telefonía, con todas las facturas reparadas por los servicios de intervención. En cualquier momento, se va a producir el corte”, anunció.
Por otra parte, recordó el “problema muy serio” con los secretarios en la provincia de Zamora. “Muchos ayuntamientos no tienen personal técnico ni secretarios para sacar adelante las obras, la carga burocrática del Ayuntamiento y acceder a subvenciones o a financiación para poder hacer inversiones en sus municipios. Se está preocupando de otros temas que no incumben a la Diputación”, dijo.
“La última es la participación de tributos del Estado que me parece muy importante. Mientras al PP y a este presidente se les llena la boca diciendo que el PSOE es el partido que rompe España y que todo el dinero se va a otras comunidades autónomas, la participación de tributos del Estado que ha llegado a la Diputación es de nueve millones de euros”, valoró.
En cuanto a las obras de la autovía A-11, Fagúndez afirmó que la Unidad de Carreteras prevé que empiecen a finales de mes. “Están pendientes de un tema burocrático. La última semana de septiembre o a primeros días de octubre, se pondrá la primera piedra de las obras de ese tramo”, precisó.
Asuntos orgánicos
El sábado, 7 de septiembre, se convocará el Congreso Federal que se celebrará los días 20 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el que se renovará la Comisión Ejecutiva Federal. “A partir de aquí, como dicen nuestros estatutos, se renuevan en cascada todos los órganos tanto la Comisión Ejecutiva Autonómica como, en este caso, el Congreso Provincial, con su Comisión Ejecutiva Provincial”, precisó Fagúndez Campo.
“La previsión es que el Congreso Autonómico se celebre a finales de año y nosotros convocaremos el Congreso Provincial para las primeras semanas de 2025. Ya que somos el partido más democrático de este país, celebraremos y elegiremos al secretario general de cada una de las comisiones ejecutivas mediante unas elecciones primarias, donde cada uno de los afiliados podrá elegir a su secretario general”, señaló.
Posteriormente, el propio día del Congreso se renovará “tanto el documento político como la Comisión Ejecutiva Provincial, que es lo que quedará por elegir”, según apuntó.
Los socialistas zamoranos celebran hoy su Comisión Ejecutiva Provincial para “diseñar y planificar” el trabajo del próximo trimestre. “Vamos a trasladar los trabajos que la Comisión Ejecutiva Provincial desarrolla en la sede a las diferentes comarcas para acercar la Dirección del Partido a nuestros concejales, alcaldes, militantes y simpatizantes en cada comarca y ser capaces de tener un conocimiento más profundo de las necesidades que tienen cada uno de los pueblos en sus comarcas y hacerlo trasladar a las instituciones”, indicó.