La vicesecretaria general del PSOE de Zamora y procuradora en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada García Rioja, la secretaria de igualdad y política social, Mª Cruz Hernández, y la secretaria de memoria democrática, Marian López, han mostrado “la máxima inquietud y preocupación” de los ciudadanos ante los “acuerdos ocultos” de PP y Vox para la conformación del gobierno de la Junta de Castilla y León que será presentado la próxima semana, una vez consumado el “pacto de la vergüenza” para que Mañueco fuera elegido presidente.
“Hasta ahora solo ha trascendido el reparto de sillones y consejerías entre PP y Vox, pero nada se sabe de la letra pequeña del pacto en materias tan sensibles para el conjunto de los castellanos y leoneses como son Sanidad, Igualdad, Política Social, Educación Pública, Memoria Democrática o Migración“, han advertido las responsables de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora de cara a la próxima conformación del gobierno autonómico.
En este sentido la secretaria de igualdad y política social, Mª Cruz Hernández, ha incidido en que “tenemos todas las señales para afirmar Mañueco ha pactado con la extrema derecha la supresión de las políticas de Igualdad entre mujeres y hombres y, de manera específica, las políticas contra la violencia hacia las mujeres”. Hernández también ha recogido durante los últimos días el “temor de colectivos sociales y ciudadanos de que el futuro Gobierno de ultraderechas en la Junta ponga en marcha recortes en materia de Política Social”.
Por su parte la vicesecretaria general del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, también se ha hecho eco de la “alarma ciudadana” que está generando la falta de transparencia de Mañueco y del PP en sus acuerdos con Vox en materia de Sanidad Pública. “Mañueco tiene que aclarar en qué consisten esos acuerdos y cómo van a afectar a la Atención Primaria, a las listas de espera o cómo piensa cubrir las vacantes médicas que, solo en Zamora, son 73”.
Y ha recordado García Rioja que, en sus visitas a Zamora durante la campaña electoral “Mañueco se comprometió a blindar la Sanidad Pública, a reforzar la asistencia en el Medio Rural y a la reapertura de todos los consultorios, algo que le vamos a recordar todos y cada uno de los días hasta que cumpla su palabra”.
Por su parte, Marian López, también ha mostrado la “máxima preocupación” entre los colectivos y asociaciones en defensa de la recuperación de la Memoria Histórica ante lo que parece “una obsesión de Vox por impedir que se sepa la verdad, que se reponga y reconozca a las personas asesinadas y represaliadas durante el franquismo y se continúe adelante con la labor de localización de fosas comunes”. Marian López ha advertido “que los juegos de palabras de Mañueco para referirse a la Memoria Democrática anticipan medidas para poner todas las trabas posibles, uno de los compromisos con la extrema derecha para que le otorgara la presidencia y formar Gobierno”.
Inmaculada García Rioja, Macu Hernández y Marian López no han dudado en responsabilizar a Feijóo de un pacto que “que avergüenza a todos los demócratas, a todos los castellanos y leoneses, a todos los españoles y a la derecha democrática europea”.
Para las responsables socialistas zamoranas las primeras medidas de Núñez Feijóo, “esconder la corrupción del PP y pactar con la extrema derecha en Castilla y León” clarifican que “Partido Popular y Vox son lo mismo”.
García Rioja, Hernández y López advierten de las consecuencias inmediatas y proclaman que el PSOE de Zamora “va seguir defendiendo la Libertad, la Democracia y la Igualdad, seguirá trabajando para proteger la Sanidad y la Educación públicas, las políticas sociales para los colectivos más desfavorecidos, para proteger los derechos de las mujeres, y para garantizar las políticas de respeto a los derechos humanos de los migrantes”.
“Por supuesto –concluyen- lucharemos para que se cumplan las leyes de Memoria Democrática, que se sepa la verdad de los crímenes del franquismo y se localicen todas esas fosas de asesinados repartidas por toda la comunidad”.