El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, consideró ayer, tras la intervención del delegado territorial de la Junta en Zamora, que “la memoria sigue careciendo de un planteamiento general, de una presentación, de una introducción explicativa, de la fijación de unos objetivos y, sobre todo, de unas conclusiones”
En este sentido, el procurador socialista por Zamora señaló que “continúa faltando una visión política, de análisis de la situación y problemática de la provincia de Zamora” ya que “faltan explicaciones de por qué determinados proyectos se han ralentizado, paralizado o desaprecido”.
Tras la lectura por parte del delegado territorial, los socialistas confirman que “en efecto, no hay una reflexión general sobre los problemas que aquejan a la ciudadanía de la provincia de Zamora, ni, por tanto, de las medidas a adoptar por la Junta para tratar de solucionarlos: despoblación, carreteras, equipamientos educativos y culturales, vivienda y empleo, atención sanitaria o zonas terriblemente afectadas por los incendios de 2022”.
Una cosa sí que cambia. La Memoria de 2023 se ha adelgazado una tercera parte con relación a la de 2022, ya que ha pasado de 337 páginas a 129.
Una memoria que “sigue ignorando que esta provincia sufrió la tragedia de los incendios de la Sierra de la Culebra en el verano de 2022. Unos incendios en los que, además de llevarse la vida de cuatro personas, ardieron alrededor de 65.000 hectáreas y que afectaron a más de medio centenar de localidades” señaló en su intervención Martín Benito. Una memoria en la que tampoco se recoge el Plan de Recuperación Ambiental y Socioeconómica aprobado por el Consejo de gobierno de la Junta a el 23 de julio de 2022 por valor de 35 millones de euros.
En el área sanitaria la cosa no mejora, ya que el delegado territorial elude incluir en la memoria la realidad que afronta la provincia en cuanto a las listas de espera en el Complejo Asistencial de Zamora, la falta de personal sanitario en atención primaria y el cierre de consultorios atentan directamente a la salud de los zamoranos y zamoranas.
Las grandes promesas de Mañueco para la provincia siguen paralizadas o sin ejecutar, “no hay ni una sola referencia a las obras del Conservatorio de Música, proyecto que lleva coleando más de 15 años y está paralizado. Lo mismo ocurre con el Centro Cívico, el Museo de Semana Santa o la Iglesia de Molacillos, también con el Centro de Salud de Villalpando, que va camino de 15 años y no se ha puesto un solo ladrillo” sentencia Martín Benito.
Sin duda las alarmas saltan especialmente cuando hablamos de despoblación, siendo Zamora la provincia más afectada de toda la comunidad, “sin embargo, tampoco este año encontramos ninguna reflexión en la Memoria sobre la despoblación. Dicho término solo aparece citado dos veces en alusión a zonas rurales amenazadas por las despoblación”, sin abordarlo como un problema general y con una clara falta de medidas para solucionar esta cuestión.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios