De cara al pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebra el martes y miércoles de la próxima semana, el procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martin Benito ha anunciado que interpelará a la Junta sobre, ¿Cuáles han sido las razones por las que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha reducido el importe económico en la convocatoria de este año dirigida a las Entidades Locales para la contratación de personas discapacitadas?
Tal y como señaló el procurador socialista el pasado día 8 de junio de 2020, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha publicado una resolución por la que se convocan subvenciones cofinanciadas por el fondo social europeo y dirigidas a entidades locales de Castilla y León para la contratación temporal de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social, para el año 2020 (Extracto publicado en el BOCYL, 16 de junio de 2020).
El presupuesto total en la aplicación presupuestaria por parte de la Junta de Castilla y León es de 3 millones de euros.
Sin embargo, en anteriores convocatorias, se ha venido contemplando dos contratos a jornada completa. Así fue en la convocatoria de 2018 (BOCYL 14 de mayo de 2018). Entonces, el importe convocado ascendió a 5 millones de euros.
Así ha sido también en la convocatoria de 2019 (Resolución de 16 de abril y BOCYL de 22 de abril de 2019); en esta ocasión el importe convocado ascendió a 5 millones de euros, siendo subvencionables un máximo de dos contrataciones por entidad local solicitante.
Los alcaldes opinan que “es una subvención muy pobre y escasa, y con poco efecto para conseguir tanto experiencia como reinserción laboral”. La mejor prueba de ello es que las personas que se presentan se encuentran en situación de paro hasta que llega la subvención. Prácticamente todos los años se presentan las mismas personas.
Para Martín Benito “es obvio, que se ha producido una cuantiosa rebaja en el importe convocado en 2020 en relación con las dos últimas ediciones”. Concluye el Procurador por Zamora que “este año -precisamente este año- con la crisis de la pandemia del COVID 19- no resulta explicable ni comprensible reducir su cuantía, ni reducir tampoco el tiempo ni la jornada de contratación”.