El PSOE de Zamora celebraba este jueves un acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en el Cementerio Municipal de San Atilano. El homenaje se desarrollaba de forma paralela a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y el acto se celebraba en el lugar donde fueron fusilados y depositados en la fosa común muchos militantes socialistas, sindicales y ciudadanos “represaliados que defendieron la democracia y la libertad” tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 en la provincia de Zamora, según explicaba Antidio Fagúndez, Secretario General Provincial PSOE-Zamora, visiblemente emocionado en el acto.
Hay que apuntar que coincidiendo con la salida del cadáver de Franco del Valle de los Caídos, el PSOE ha realizado en toda España y a la misma hora esta ofrenda floral simbólica de “13 rosas”. En el caso de Zamora “en un lugar emblemático para la Memoria Histórica, en el convencimiento de que la dignidad, la memoria, la reparación y la justicia no reabren heridas, sino que cierran las que aún hay abiertas”, agregaba Fagúndez, que añadía: “Es un día grande para la democracia en este país, terminando con el mausoleo del dictador que era la vergüenza de toda Europa”.
En este acto también participaron Marian López, Secretaria de Memoria Histórica y nieta del Acalde del PSOE en la II República Cruz López, Ana Sánchez, Secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Mar Rominguera, Secretaria General Municipal PSOE Zamora, o Mª Cruz Hernández, representante del PSOE en la Plataforma de Colectivos de Memoria Histórica de Zamora, entre otros.
Precisamente Ana Sánchez y María Cruz Hernández avanzaron que pedirán que se coloque en el Cementerio de Zamora una placa en recuerdo de estas víctimas y obviaron responder a aquellos que tildan este acto como de arma política: “Es un tema tan serio y que llega tan hondo de los afectados que no puedo valorar esas declaraciones de quienes lo tachan de electoralista”, finalizaban.