El PSOE estará, finalmente, en el equipo de gobierno de Francisco Guarido. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la capital en la clausura de la Feria del Ajo: "Lo explicaremos todo en los próximos días, pero hay un pacto", ha reconocido el líder de Izquierda Unida, que podrá contar, por lo tanto, con los ocho ediles de su formación y los tres de los socialistas para realizar el reparto de concejalías.
En ese sentido, cabe destacar que, ya antes del Pleno de investidura, Izquierda Unida y el PSOE presentaron públicamente un pacto programático que abría la puertas de la Alcaldía a Francisco Guarido, aunque dejaron pendientes las conversaciones para hacer extensible ese trato a las labores conjuntas de gobierno.
Así las cosas, una vez se ha producido el acuerdo entre ambas formaciones, el Pleno previsto para aprobar los nuevos cargos y delegaciones se convocará esta misma semana, aunque antes Guarido y su equipo realizarán una comparecencia pública para explicar los detalles: "Anunciaremos todo probablemente el miércoles. Hablaremos de lo que pueda interesar: reparto de concejalías, delegaciones y sueldos", ha apuntado el alcalde de Zamora.
De este modo, una vez superadas las Ferias y Fiestas de San Pedro, Guarido cumple su objetivo de no demorar en demasía la formación del gobierno. El primer edil, que tomó posesión de su cargo hace 16 días, podrá iniciar su trabajo, con las funciones ya delimitadas, al final de su tercera semana como máximo responsable municipal.