Las edificaciones en las plantas superiores "carecen de toda la carpintería en madera en las ventanas y en las puertas, en algunos casos se observa cómo éstas y sus cristales están en el suelo, arracancadas seguramente por actos de vandalismo", indican desde el PSOE.
Los paseos que discurren entre los edificios a nivel del río, "ahora mismo entrañan un considerable peligro especialmente para los niños, ya que los cables de acero dispuestos a modo de barandilla, están rotos y sueltos".
En opinión de Manuel Fuentes, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zamora, "solo se puede llegar a esta situación por dejadez, por falta de responsabilidad, por inacción, por desinterés por los ciudadanos, por falta de todo tipo de sensibilidades tanto medioambientales, urbanísticas, sociales".
En 10 años desde su finalización, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora "ha dejado venir abajo la inversión del “Proyecto de actuaciones en varios tramos del Río Duero” adjudicado en casi 5,5 millones de euros y del que las Aceñas constituía un porcentaje muy elevado. Obra tremendamente polémica, en la que desapareció parte del patrimonio industrial, que se debería haber cuidado y conservado. El Ayuntamiento tiene una deuda con los ciudadanos para que estas aceñas pasen a constituir, después del elevado gasto realizado, patrimonio de los ciudadanos", recuerda Fuentes.
Por ello, el grupo socialista propone su recuperación para uso público de todas las instalaciones, de las que una parte se destine a sede de la asociación de vecinos de Cabañales de manera que se pueda dejar de abonar el alto alquiler del local propiedad de las monjas de Cabañales.