El Congreso aprobó el pasado martes la toma enconsideración de la ley de eutanasia impulsada por el PSOE con el único voto encontra de PP y Vox y la abstención del representante de Teruel Existe, TomásGuitarte, y del diputado de ERC Joan Capdevilla. Con esta iniciativa, lossocialistas quieren regular esta práctica e incluirla como una prestación másen la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Además, quieren garantizar la labor de los médicos anteestos casos, permitiendo que los profesionales que así lo deseen puedan apelara la objeción de conciencia para no realizar esta práctica.
Ha sidoeste lunes el secretario provincial del PSOE en Zamora, y diputado, AntidioFagúndez, quien ha defendido el "amplio respaldo social yparlamentario" de esta Ley. estacando como el 70% de la población semuestra favorable a esta legislación siendo el 60% de ellos católicos.
La Ley deEutanasia y la Ley de Muerte Digna "abre la puerta a un nuevo derecho paralos españoles, pese al no de la derecha que no frena en su intención derecortar derechos fundamentales", tal y como ha destacado Fagúndez.Destacando además el carácter garantista de esta ley, apta para mayores deedad, solicitando este derecho en al menos dos ocasiones en menos de 15 días, ynunca por terceras personas.
Además,ofrece el derecho a la objeción de conciencia por parte de los profesionalesque no quieran llevar a cabo esta práctica una vez que esta ley haya sidoaprobada, que para el PSOE entrará en vigor "en la mayor brevedad".