Local

El PSOE de CyL aboga por una ordenación del territorio desde la base y no “desde los despachos”

El PSOE de CyL aboga por una ordenación del territorio desde la base y no “desde los despachos”

Este jueves el PSOE de Castilla y León mantenía el octavo encuentro en materia de Ordenación del Territorio con los representantes “más directos” de los ciudadanos zamoranos de toda la provincia para “escuchar propuestas, tratar de analizar la problemática y recabar sus inquietudes”, explicaba Plaza. Una tarea de recopilación de información de cara a la negociación con todas las fuerzas políticas que conforman el Parlamento autonómico para lograr una ordenación del territorio satisfactoria “sobre todo para los pequeños municipios de esta comunidad tan grande, compleja y variada”, añadía.

La reunión, celebrada en la sede del partido socialista en la capital zamorana, contó con la presencia de Carmen García, secretaria de ordenación de territorio de la ejecutiva autonómica, y de Virgina Barcones, secretaria de política municipal de la ejecutiva autonómica y viceportavoz del grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León del partido socialista. 

Virginia Barcones se interesaba por la opinión de los representantes sobre los mapas "presentados por la Junta de manera y de forma oficiosa”. Barcones recordaba que la Junta colgó en su página web dichos mapas y abrió un plazo para sugerencias ya que la tramitación legal aún no ha comenzado. Por ello, la viceportavoz incidía en la voluntad del PSOE de “construir un proceso desde la base, de abajo a arriba, recogiendo las impresiones de los representantes más directos” para definir las líneas de la postura que defenderá el partido socialista en las Cortes.

Además, Barcones anunciaba que una vez que el grupo socialista finalice este ciclo de reuniones, el PSOE iniciará una “ronda con colectivos sociales y todos los agentes implicados en la ordenación para finalizar con el consejo de alcaldes”. Asimismo, la viceportavoz criticaba la “poca información” ofrecida por la Junta: “la ley deja un margen amplio de discrecionalidad en cuestiones muy importantes como la educación”. Y proseguía: “queremos saber negro sobre blanco exactamente de qué servicios públicos van a disfrutar nuestros ciudadanos y con qué cobertura y standards de calidad. Por ejemplo: sabemos que por cada unidad básica debe haber un centro médico pero queremos saber cuántos enfermeros, cuántos médicos y cuántos auxiliares va a haber”, concretaba. 

En este sentido, y según aseveraba la viceportavoz, el PSOE se postula como “garante de los servicios públicos” que deben ser ofrecidos a los ciudadanos “para vertebrar la comunidad tanto social como económicamente”. Por su parte, Carmen García expresaba su desacuerdo con el sistema de proceder de la Junta: “No se puede hacer una ordenación desde los despachos, se tiene que hacer una ordenación desde y para el territorio. Además, en los mapas mostrados sólo se recogen unas líneas negras, unas más gruesas o menos gruesas, pero que no indican nada”. Por ello, García invitaba a la Junta a “parar el proceso oficioso” y apelaba a la apertura de un periodo de consulta con los alcaldes y representantes de la comunidad.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky