Luis Tudanca y José Luis Díaz Villarig coinciden en que elpresidente Mañueco y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tienen quemarcharse si no retiran de forma inmediata el Decreto de la Junta contra todoslos profesionales sanitarios
El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes,Luis Tudanca, y el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, JoséLuis Díaz Villarig, presentaron hoy el documento de medidas acordado entreambas organizaciones para mejorar la sanidad pública de la Comunidad.
El documento en defensa una sanidad pública “de calidad, quecuente con los medios humanos estructurales y económicos suficientes ygarantice el acceso al sistema en todos los territorios en términos deequidad”, destaca la atención sanitaria basada en la relación médico-paciente.”
“En ningún caso se puede sustituir la consulta médicapresencial por la atención telefónica” aseguraron Tudanca y Villarig en su comparecencia antelos medios para informar de las medidas recogidas en el documento dirigidas aafrontar la carencia de profesionales médicos, “el problema estructural del sistema sanitario público de CyL”, cubrirpuestos y zonas de difícil cobertura ymedidas en salud pública y epidemiológica.
“Si algo hemos aprendido de esta pandemia es que lo únicoque nos protege es la sanidad pública y sus profesionales”, señaló Tudanca,quien aseguró que la mejor manera para afrontar los problemas que hoy tenemoses “el diálogo, el consenso y la participación de los profesionales”.
“Sin los profesionales es imposible abordar los retos delsistema sanitario de CyL. Y no es esa lamanera que tiene la Junta”, denunció el líder socialista.
“Si tengo que elegir de qué lado ponerme, me pongo del ladode la gente de esta tierra y de los profesionales de la sanidad pública y susderechos” subrayó Tudanca ante el “decretazo” por el que la Junta elimina “conpremeditación, alevosía y nocturnidad” derechos de los trabajadores ytrabajadoras del sistema público de salud.
“La Junta está a tiempo de rectificar. “Si el presidenteMañueco y la consejera no retiran de forma inmediata el decreto contra todoslos sanitarios de esta Comunidad tienen que marcharse” sentenció trasmanifestar que no se puede tratar a los profesionales sanitarios como lo estáhaciendo la Junta. “No puede y no debe maltratarles, mentirles ytraicionarles.”
Por su parte, elpresidente del Colegio de Médicos de CyL, José Luis Díaz Villarig, señaló quela Junta no ha sabido a provechar la “pequeña tregua que nos dieron los meses de verano para reforzary reparar nuestro sistema sanitario.
“A su incompetencia, la consejera de Sanidad ha añadido suactitud prepotente, que no quiere escuchar a los únicos representantes de losderechos profesionales y laborales de los médicos de CyL”, señalo Villarigquien también advirtió que “a la consejera la ha nombrado el presidente de laComunidad y él es el responsable de los graves problemas que tiene la sanidad yde las futuras consecuencias.”
Villarig calificó de agresión sin paragón contra lascondiciones profesionales y contra la profesión médica el decreto de la Junta,que dijo, “no deja de maltratarnos”.