El Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha presentado por quinto año consecutivo las iniciativas locales seleccionadas para formar parte de sus 'Apadrinamientos de espacios naturales' que luchan contra la basuraleza con seis proyectos en la Comunidad.
"El objetivo es facilitar a todas aquellas asociaciones y entidades locales que trabajan por la conservación de los espacios naturales y que focalizan sus esfuerzos en acabar con la basuraleza, los medios para lograrlo", explica a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Así, Libera otorga ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias, el asesoramiento técnico necesario para desarrollar los proyectos y organiza un encuentro anual para que todos los proyectos apadrinados intercambien experiencias y crear relaciones. De entre un total de 132 proyectos presentados a nivel nacional, 75 han sido seleccionados en esta edición.
De entre todos los proyectos presentados a nivel nacional, un total de seis iniciativas locales de Castilla y León han sido seleccionadas. Así, en la provincia de León, ha sido elegido un proyecto presentado por Cruz Roja que plantea objetivos orientados a la prevención de riesgos derivados de la basuraleza. Así, se desarrollarán labores de conservación del entorno fomentando siempre la participación ciudadana por medio del voluntariado y el respeto del medio.
En Salamanca destaca la propuesta de Asprodes Plena Inclusión, donde todas las acciones llevadas a cabo se centran en implicar al máximo a la población por medio de la formación, la educación y la mejora de los entornos con la participación de las personas con discapacidad y sus familias.
En esta misma provincia se encuentra otro apadrinamiento Libera presentado por la Casa Escuela Santiago Uno. Esta iniciativa basa todas las acciones planteadas en torno a tres objetivos; luchar contra la basuraleza, comenzar un proyecto de educación ambiental y fomentar la nidificación del Cernícalo primilla en el Azud de Riolobos.
En esta línea, destaca también la iniciativa llevada a cabo por la Asociación Cultural Gaya Nuño, propuesta para crear un jardín botánico destinado a las especies autóctonas y generar un conocimiento medioambiental en la población de Tardelcuende (Soria).
Por su parte, la iniciativa de Cryosanabria va a trabajar en base a campañas ambientales para implicar así a organismos y grupos de diferentes rasgos de edad tanto en la provincia de León como la de Zamora.
Finalmente, la iniciativa planteada por la Asociación Canina Licaón ha logrado un apadrinamiento Libera con un proyecto que abarca la provincia de León, Salamanca y Zamora. Así, con el fin de registrar la tipología, cantidad y localización de los residuos, se va a llevar a cabo acciones orientadas a concienciar a la ciudadanía.
TRABAJO LOCAL
"Son las entidades locales, las que trabajan en el territorio quienes conocen mejor que nadie las necesidades de la zona. Con estas ayudas se favorece el trabajo local creando además una red nacional que nutren cada una de las 75 entidades. Libera nació con la vocación de unir a quienes pueden aportar algo en la lucha contra la basuraleza y sin duda, esta iniciativa es el mejor ejemplo de ello", señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios