El proyecto Life GySTRA, que coordina el centro tecnológico ubicado en Boecillo (Valladolid), se inició en 2017 y desde entonces ha centrado sus esfuerzos, entre otras cosas, en demostrar que una pequeña parte del espectro de vehículos es responsable de más de la mitad de las emisiones asociadas al transporte.
Así, en el marco de Pingüinos, una de las concentraciones moteras más importantes a nivel europeo y para esta edición se espera una afluencia de más de 30.000 participantes, Cartif y OPUS RSE aprovecharán este volumen de vehículos para realizar una campaña de medición masiva de emisiones de forma remota de las motocicletas presentes, han informado a Europa Press fuentes del centro tecnológico, ubicado en Valladolid.
Para ello, se emplearán dos dispositivos de detección remota RSD diseñados por la empresa OPUS RSE, que estarán situados en la entrada al recinto de acampada y en el acceso a la carretera CL-610 por la VA-30, respectivamente. Estos dispositivos son capaces de medir las emisiones de NO, HC, CO, PM y NO2 de más de 1.000 vehículos por hora.
El objetivo de esta demostración no es otro que conocer el grado de contaminación de las motocicletas asistentes al evento y ver cuánto difiere respecto a la normativa a cumplir.
Cabe destacar que esta iniciativa tiene un carácter plenamente científico y no habrá sanción ninguna para aquellos vehículos que se excedan en sus emisiones.
Cartif ha explicado que los altos emisores, aquellos vehículos cuyas emisiones son considerablemente superiores a su normativa EURO con independencia de la edad de vehículo, suelen caracterizarse por malos mantenimientos y modificaciones intencionadas. "Y las motocicletas no son una excepción", ha apuntado.