El día 7 de octubre se celebró la Jornada Mundial por el Trabajo Decente bajo el lema “Es el momento de cambiar las reglas”. Cambiar para avanzar hacia un empleo digno y con derechos para todas y todos los trabajadores.
Para CCOO un trabajo decente es aquel que se desarrolla en condiciones de igualdad y seguridad, proporcionando un salario suficiente para cubrir, al menos, todas las necesidades básicas y que favorece además el desarrollo personal y la integración social.
Las reformas adoptadas en el año 2012 han tenido consecuencias inmediatas en las rentas de trabajadoras y los trabajadores, tanto por la vía de la precarización laboral, como por el progreso de otras figuras laborales precarias como la del falso autónomo.
Los trabajadores/as han visto como este período de cierta recuperación económica se han lanzado mensajes de aumento de empleo, mientras se ocultaba la realidad de la escasa calidad y condiciones de éste y mientras sufrían el incremento de la parcialidad involuntaria, temporalidad sin causa que la justifique y salarios bajos.
Por ello CCOO reivindica que el trabajo decente sea una realidad y que la clase trabajadora, que fuimos especialmente perjudicados por la crisis, comencemos a notar los cambios de la recuperación económica.
Zamora, en septiembre de este año, contaba con más de 10.900 parados de los cuales cerca de 580 son hombres y 6.390 son mujeres. El tramo de edad con más números de parados correspondiente a mayores de 45 años con más de 6.000 personas en paro.
Al hablar de la contratación, es donde realmente advertimos la precariedad, favorecida aun mas desde la reforma laboral, donde en nuestra provincia casi el 93% de los contratos realizados son temporales, y profundizando en estos datos un poco más encontramos que casi el 33% de los contratos son de jornadas parciales, ya sean temporales o indefinidos. Desde CCOO denunciamos la precarización de los salarios, que mantienen en nuestra comunidad a cerca del 38% de las personas asalariadas con retribuciones inferiores a 14.204 €/año.