Con un marcado simbolismo de coincidir la presentación del programa en materia de igualdad con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia comenzó Izquierda Unida a desgranar cuáles iban a ser sus líneas de actuación en caso de llegar a la Alcaldía, hecho que sucedió días después.
En un acto que se llevó a cabo en la zona de los institutos debido a que es un "lugar donde se debe de hacer un esfuerzo por concienciar a los chicos y chicas de que no se puede discriminar a nadie por razón de sexo", el actual alcalde Francisco Guarido acompañado de su número seis en la lista y concejal electo Manuel Alesander fueron los encargados de llevar a cabo la presentación de las propuestas de la formación de izquierdas.
La primera propuesta que llevaban en su programa, y "que comenzaron a cumplir el mismo día de la presentación" en palabras del propio Manuel Alesander, es la de celebrar institucionalmente todos los días internacionales del colectivo LGTBI. Es por ello por lo que desde el sábado ondea la bandera "arco iris" en la fachada del Ayuntamiento capitalino.
Otra de las propuestas que explicó Alesander fue la "creación de políticas de servicios públicos y políticas activas que garanticen los derechos del colectivo LGTBI en los ámbitos en los que el Ayuntamiento tenga competencias" defendían desde Izquierda Unida.
Además, aunque aún no se ha hecho el reparto de concejalías entre los miembros del equipo de gobierno, Izquierda Unida anunció la "creación de una concejalía de igualdad que incluya políticas con planes integrales de actuación por la plena igualdad y la diversidad además de desarrollar diferentes programas y talleres en colaboración con asociaciones LGTBI sobre la realidad de este colectivo así como medidas de salud sexual".
Por último, las políticas que desarrollarán durante esta legislatura se caracterizaran por ser políticas "de inclusión de la diversidad" con el objetivo de "generar las condiciones necesarias para que el colectivo LGTBI no se vea forzado a emigrar" debido a que las estadísticas muestran que "dentro del propio colectivo hay un 90% de paro y del que el 80% se ve obligado a emigrar". Por ello, remarcó "que desde Izquierda Unida se trabajará para que la ciudad sea para todos, y para todas" concluían.