Todas las provincias de Castilla y León contarán con este programa que pretende impulsar el talento y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y las jóvenes de la Comunidad. Casi un millar de participantes han formado parte del STEM Talent Girl desde su implantación en 2017, que además incorpora como novedades este año la celebración a finales de septiembre de un encuentro virtual y la convocatoria de los primeros premios que tendrán ámbito nacional.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, acompañada por el director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, han presentado la edición del proyecto educativo STEM Talent Girl que el próximo curso se llevará a cabo er Zamora y Soria, con lo que se completa además esta oferta en toda la Comunidad. Una iniciativa que ha valorado Isabel Blanco quien también ha asegurado que es imprescindible fomentar las vocaciones científicas-tecnológicas para lograr la igualdad de oportunidades, ya que las carreras que tienen más futuro laboral son las relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.
Además ha recordado que, aunque las carreras STEM supondrán en menos de diez años el 50% de las profesiones en España, únicamente diez de cada mil alumnos optan por esta opción y que existe una brecha de género en las vocaciones tecnológicas desde edades muy tempranas que es imprescindible superar, de ahí la importancia que tiene el proyecto STEM Talent Girl, ya que precisamente establece referentes femeninos de alto prestigio, ayuda y tutela a las chicas durante sus estudios y ofrece becas prácticas con el fin de que la niñas opten por estas carreras Blanco ha recordado que desde 2017 han participado en el STEM Talent Girl más de 800 niñas, se han identificado a más de 200 con alto potencial para su orientación acadomia en ámbitos STEM y se ha creado una red de más de 250 mentoras, todo ello gracias también a la labor realizada por las 43 instituciones y empresas colaboradoras.
En los tres años que lleva implantado el programa STEM, la Junta de Castilla y León ha aportado casi 400.000 euros e invertirá otros 240.000 euros con la incorporación de Zamora y Soria. Durante este curso 2019/2020 se ha desarrollado el proyecto en siete provincias: Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, on 61 han participado 507 niñas y además se ha ampliado la red de mentoras a casi 300 mujeres empresarias.
Fomentar la igualdad de oportunidades también en el medio rural es un compromiso de la Junta de Castilla y León, ya que las mujeres que residen en esas zonas son decisivas para el asentamiento y permanencia de la población. Además, deben incorporarse al ámbito STEM para dinamizar la economia en el medio rural a lo que contribuye la creación, en colaboración con la Universidad Isabel I, de una plataforma on line accesible a las participantes en el proyecto.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios